Qué es JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación cuyo principal uso es añadir características interactivas en nuestros sitios web dinámicos y aplicaciones.

 Es un lenguaje interpretado, orientado a objetos, débilmente tipado y dinámico.

Fue creado por Brendan Eich en 1995 y se convirtió en un estándar oficial del World Wide Web Consortium (W3C) en 1997.

Evolución de JavaScript

En 1995, se creó LiveScript, que posteriormente fue llamado JavaScript.

En 1997 se produjo un movimiento para la estandarización del lenguaje, que acabo en la creación de ECMAScript, lo que ha permitido homogenizar JavaScript.

Desde el lanzamiento en junio de 1997 del estándar ECMAScript 1, han existido las versiones hasta la 12 publicada en el 2021, y las cuales la versión 4 se abandonó, y la 6 o ES6 es la más conocida por introducir más cambios radicales al lenguaje.

Teniendo esto en cuenta, debemos saber que los navegadores web intentan cumplir la especificación ECMAScript al máximo nivel, pero no todos ellos lo consiguen. Por lo tanto, pueden existir ciertas discrepancias.

Por ejemplo, pueden existir navegadores que cumplan la especificación ECMAScript 6 al 80% y otros que sólo la cumplan al 60%.

Esto significa que puede haber características que no funcionen en un navegador específico (y en otros sí). Aun así, si queremos utilizar una versión de ENMAScript más actual y esta no es interpretada por el navegador, existen compiladores de Javascript  como Babel que lo que hacen es transformar el código en una versión compatible.

A lo largo del curso estaremos utilizando herramientas propias de la versión ES6 y posteriores ya que son las más recomendadas hoy. Veremos en contraste algunas contrapartes de la versión ES5, casos de buenas y malas prácticas, y la importancia de mantenerse actualizado.

Es importante entender que los lenguajes de programación se actualizan periódicamente, siendo necesario verificar los cambios entre versiones. No obstante, cuando una aplicación se desarrolla con una determinada versión, sólo se actualiza si es estrictamente necesario.

inscribete a sumérgete en javascript. curso de javascript online.

JavaScript: Un lenguaje interpretado

Decimos que es interpretado porque tiene de la peculiaridad de no necesitar compilación alguna, se puede ejecutar directamente en el navegador.

JavaScript: Orientado a objetos

Esto se refiere por ejemplo, en el caso de tener un chat, y tienes que crear los participantes de este chat. En lugar de ir trabajando un archivo por cada usuario que se vaya generando, lo que se hace es organizar el código en unidades denominadas clases, que serían como plantillas las cuales contendrán su estructura y ciertas características y cada vez que se agregue un usuario se creará un objeto con las características heredadas de las clases o plantillas que creamos al inicio, pero con sus propios datos.

¿Por qué es JavaScript débilmente tipado?

Esto es así cuando no requiere un tipo de dato al declarar una variable y a su vez se permite, por ejemplo, operaciones entre numeros y letras.

Esto sucede porque el lenguaje asume tipos de datos que no necesariamente fueron los que se querían representar.

Se pueden hacer operaciones entre tipos distintos de datos (enteros con strings, booleanos con enteros, etc.). Ejemplo:

//operaciones con números, strings y booleanos

3 + "5"; //Resultado 35
2 * "9"; //Resultado 18
2 + true; //Resultado 3
false - 3; //Resultado -3

Deja de poner excusas, y dale un impulso a tu carrera laboral

SÚMERGETE EN JAVASCRIPT

Únete a

Disponible en Euros (€) y Dólares ($), para que aprender JavaScript no sea un impedimento