TEMA 2: Variables y tipos de datos
Tabla de contenidos
Variables
¿Qué son?
Las variables son contenedores de datos que se pueden utilizar para almacenar diferentes tipos de valores. Hay varias maneras de declarar variables en JavaScript:
Variables de tipo LET
La palabra clave let se utiliza para declarar variables que tienen un alcance de bloque. Esto significa que las variables declaradas con let son visibles solo desde el punto de declaración hasta el final del bloque en el que se encuentran.
Además, las variables declaradas con let no pueden ser redeclaradas en el mismo ámbito.
En este ejemplo, se declara la variable x con let anivel global y se le asigna el valor 5. Luego, sedeclara la variable y con let dentro de un bloqueif y se le asigna el valor 10. Dentro del bloque if, se intenta declarar de nuevola variable y con let y se le asigna el valor 15, loque produce un error ya que y ya ha sidodeclarada en este bloque. Luego, se declara la variable z con let dentro de otro bloque if y se le asigna el valor 15. Dentro del bloque if, se intenta declarar de nuevo la variable z con let y se le asigna el valor 20, lo que produce un error ya que z ya ha sido declarada en este bloque. Finalmente, se intenta declarar de nuevo la variable x con let a nivel global y se le asigna el valor 10, lo que tambien produce un error ya que x ya ha sido declarada a nivel global. Es importante tener en cuenta que las variables declaradas con let no pueden ser redeclaradas en el mismo ambito, lo que significa que no se pueden declarar dos variables con el mismo nombre utilizando let en el mismo bloque o en el mismo ambito global.
Variables de tipo CONST
También es posible declarar variables con la palabra clave const, que significa «constante«. Una vez que se ha asignado un valor a una variable declarada con const, no se puede cambiar su valor.
Es importante tener en cuenta que, aunque las variables declaradas con const no se pueden cambiar, pueden contener valores mutables (como objetos o arrays), por lo que es posible modificar las propiedades de un objeto o elementos de un array dentro de una variable declarada con const.
En este ejemplo, se declara la constante pi con el valor 3.14 y se imprime su valor en pantalla. Luego, se intenta cambiar el valor de pi a 3.14159, lo que produce un error ya que pi es una constante y no se puede cambiar su valor. También se declara la constante persona con un objeto que tiene las propiedades nombre, edad y profesion. Se imprime el valor de persona en pantalla y se cambia el valor de la propiedad edad del objeto, y esto se puede hacer porque las propiedades de los objetos son mutables. Finalmente, se intenta asignar un nuevo valor al objeto persona, lo que produce un error ya que persona es una constante y no se puede cambiar su valor.
Tipos de datos
Números
JavaScript tiene un único tipo de número que puede representar tanto enteros como decimales. Los números se pueden escribir con o sin decimales y pueden ser positivos o negativos.
Cadenas de texto
Las cadenas de texto son secuencias de caracteres que se pueden utilizar para almacenar texto. Las cadenas de texto se escriben entre comillas simples o dobles.
Booleanos
Los valores booleanos son valores lógicos que pueden ser true o false.
Se pueden utilizar para representar verdadero o falso, encendido o apagado, etc.
Null y Undefined
El valor null representa un valor nulo o vacío, mientras que undefined representa un valor que no ha sido asignado aún.
Arrays
Los arrays son colecciones ordenadas de valores que se pueden acceder mediante un índice numérico. Los arrays se pueden utilizar para almacenar cualquier tipo de datos, incluyendo números, cadenas de texto, valores booleanos, objetos y otros arrays.
Objetos
Los objetos son un tipo de dato que permite almacenar un conjunto de pares clave-valor. Cada clave es una cadena de texto o un número que representa el nombre de una propiedad del objeto, y cada valor es cualquier tipo de dato que se pueda almacenar en una variable.
Ejercicios
El Emoticono Ruidoso:
Crea un string que sea un emoticono de un mono gritando. Luego, utiliza
console.log
para imprimirlo.La Pizza Matemática:
Tienes 8 trozos de pizza y comes 2. Crea una variable para el número inicial de trozos y otra para cuántos has comido. Utiliza operaciones matemáticas para determinar cuántos te quedan e imprime el resultado.
La Lista de la Compra:
Crea un array que contenga una lista de la compra con al menos cinco elementos (por ejemplo, «manzanas», «leche», «huevos», etc.). Luego, imprime el tercer elemento de la lista.
El Perfil del Superhéroe:
Crea un objeto que describa a un superhéroe, incluyendo propiedades como «nombre», «poder» y «ciudad». Luego, imprime el nombre del superhéroe.
El Café Desaparecido:
Crea una variable que represente tu taza de café de la mañana. Luego, asigna
null
a esa variable para representar que has terminado tu café y imprímela.La Sombra en el Código:
Declara una variable pero no le asignes ningún valor. Imprime esta variable y comprueba su valor y tipo.
El Combo de Datos:
Crea un array que contenga diferentes tipos de datos, como un número, un string, un objeto,
null
, yundefined
. Luego, imprime el array.
let screamingMonkey = «🙉»;
console.log(screamingMonkey);
let totalPizza = 8;
let eatenPizza = 2;
let remainingPizza = totalPizza – eatenPizza;
console.log(remainingPizza);
let shoppingList = [«manzanas», «leche», «huevos», «pan», «queso»];
console.log(shoppingList[2]);
let superhero = {
name: «Superman»,
power: «Super fuerza»,
city: «Metropolis»
};
console.log(superhero.name);
let coffeeCup = «☕»;
coffeeCup = null;
console.log(coffeeCup);
let shadow;
console.log(shadow); //undefined
console.log(typeof shadow); //undefined
let dataCombo = [42, «JavaScript», {name: «John Doe»}, null, undefined];
console.log(dataCombo);
Ventajas de Sumérgete en JavaScript
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Testimonios de algunos estudiantes