Alberto Zarzo: Mi experiencia estudiando ASIR en la UOC

Presentación

Soy Alberto Zarzo, un estudiante de la UOC en Salamanca. Lo que he hecho ha sido el Grado Superior de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos y Redes) de forma totalmente online.

¡Bienvenido Alberto!

¿Cómo accediste a este Grado Superior?

Primero hice el Grado Medio de SMR (Sistemas microinformáticos y redes), y después hice bachillerato, por lo que podía acceder de las dos formas. Como tenía más nota de bachillerato entré a través de bachillerato.

¿Y en SMR entraste sabiendo que te gustaba la informática o fue por probar?

Al principio fue por probar y ver si me gustaba. Pero conforme iba avanzando me di cuenta de que me gustaba mucho y tenía muchas ganas de seguir avanzando.

Entonces hiciste la ESO, después Grado Medio, Bachillerato y después Grado Superior.

Exacto.

¿Y el Grado Superior de ASIR lo hiciste online, en la UOC?

Sí, todo totalmente online.

¿Por algún motivo en particular?

Lo de hacerlo online fue por la pandemia. Soy una persona de riesgo y en ese momento el único instituto que lo hacía no acababa de acatar las normas COVID. Entonces fue un poco por miedo de contagiarme.

Mi experiencia estudiando SMR

Ahora que ya te conocemos un poco más, hablemos del Grado Medio de SMR. Dices que al principio no lo tenias muy claro pero que a medida que pasaba el tiempo te fue gustando. El primer año que llegaste y todo era nuevo para ti, ¿fue muy difícil?

Era muy difícil y sobre todo muy nuevo. Pero hay que tener en cuenta que por muy difícil que sea una cosa, si le pones esfuerzo tarde o temprano lo acabas sacando. No es tanto la dificultad si no saber organizarte y cumplir con tus horarios, esa es la clave.

Claro, porque imagino que, aunque fuese todo muy nuevo en clase trabajabas, en casa también, estabas bien organizado, que al final es lo importante, a base de practica te acaba saliendo todo.

Sí, ese fue un poco mi caso. Al principio me dejaba ir. Necesito darme una “leche” para darme cuenta y empezar a aprender. En el primer trimestre del Grado Medio suspendí casi todo y al final a base de constancia pude sacarlo, no por el hecho de que empieces mal quiere decir que debas rendirte.

Entonces en este primer año de SMR hubo un primer trimestre complicado, pero después bien, ¿no?

Después bien, con dos narices.

¿Y segundo qué tal?

Segundo fue mucho mejor, pero mucho mejor. Ya había aprendido los errores del primer año. El segundo curso solo dura seis meses y después hay prácticas, así que era intenso y había que ponerse.

¿Eso iba a comentar, allí en Salamanca termináis las clases y os dedicáis exclusivamente a las practicas?

Terminamos por febrero/marzo las clases y si tienes todo aprobado comienzas las prácticas.

¿Y buscaste tu la empresa o te las buscó el instituto?

Me las buscó el instituto.

¿Y qué tal fueron esas prácticas, aprendiste mucho?

Sí, pude aprender bastante. Sobre todo, porque en Grado Medio, al menos en mi caso, había mucha teoría y poca práctica. Y las prácticas son lo que te permiten ver la vida real de un informático y ver cómo se trabaja.

Empezaste un poco mal el Grado Medio y terminaste todo sin problemas. ¿En ese momento te planteaste buscar trabajo o sabías que querías ir a bachillerato?

Después del Grado Medio de SMR tenía muy claro que quería hacer el Grado Superior de ASIR. Pero en vez de hacerlo por la forma tradicional, que es yendo directamente al Grado Superior accediendo con la nota del Grado Medio, decidí cursar bachillerato.

Ostras eso es raro y atrevido (risas)

¿Y qué bachillerato hiciste?

Ciencias sociales y humanidades.

¿Y tenías claro que después del bachillerato ibas a realizar ASIR o te planteaste estudiar Administración de empresas o algo similar en la universidad?

No, para nada quería ir a la universidad.

Al principio probé con DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), pero por una serie de factores no lo pude terminar y siento una deuda pendiente con ese Grado Superior. Entonces me decidí por el Grado Superior de ASIR.

A la izquierda, David Navarro, entrevistador y fundador de Programee. A la derecha, Alberto Zarzo, ex estudiante del Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y Redes (ASIR) en modalidad online con la UOC.
A la izquierda, David Navarro, entrevistador y fundador de Programee. A la derecha, Alberto Zarzo, ex estudiante del Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y Redes (ASIR) en modalidad online con la UOC.

Mi experiencia estudiando ASIR

Genial. Ya nos has comentado antes un poco los motivos que te llevaron a la UOC. Me ha parecido curioso porque también he estudiado en la UOC pero no conocía a nadie que haya estudiado un Grado Superior allí.

¿Cómo fue esta experiencia de hacerlo todo online?

Dependes mucho más de ti y de tus compañeros, porque no hay un profesor que te esté todo el rato dando la brasa para que apruebes las asignaturas, si no que tienes que tener mucha más iniciativa propia que yendo a clase.

Claro. En mi caso me iban colgando apuntes y actividades con una fecha de entrega y a partir de ahí te organizas para entregar las actividades a tiempo. No sé si en Grado Superior funciona igual.

Sí, funciona exactamente igual.

¿Y cómo fue ese primer año? Llegaste con la experiencia de Grado Medio y no sé si te convalidaron algo.

No me convalidaron nada.

Teníamos apuntes muy antiguos que no servían de mucho, o al menos sentía que estaban muy desactualizados, pero por suerte para eso estaban los compañeros, para ayudarnos entre nosotros.

¿Y cómo conociste a los compañeros?

En el foro de la UOC puse un link a mi servidor de Discord con muchos canales y algunos canales de voz por si queríamos hacer alguna actividad juntos y se fueron uniendo.

Cuando estás estudiando online hay gente que trabaja, otra que tiene que cuidar de sus hijos…es complicado organizarse con ellos. Íbamos preguntando a qué hora podía la gente y nos intentábamos adaptar para hacer las actividades entre todos.

En primero la mayoría de las actividades eran individuales, pero en segundo ya había muchas en grupo.

¿Y ese primer año cómo te fue?

Qué difícil es programación, me costó mucho. Es una cosa muy bonita de la informática, pero es una asignatura que requiere mucho tiempo para poder dominarla y entenderla y aun así hay gente que pasado un año o dos sigue sin acabar de entenderla, pero con empeño se acaba entendiendo.

En la programación una vez entiendes los conceptos básicos ya puedes empezar a hacer cosas, pero hasta que eso pasa…

Aun así, lo aprobaste todo, ¿no?

Sí.

¿Y al hacerlo online necesitas un ordenador muy potente? Porque imagino que se usan bastantes máquinas virtuales, por ejemplo…

Sí, se utilizan muchas máquinas virtuales. Aun así, con un ordenador normalito tirando a potente se puede hacer sin problemas.

¿Y en segundo cómo fue?

En segundo hacíamos muchísimos trabajos en grupo.

La asignatura que más me gustaba era la de ciberseguridad, porque la UOC te permite sacar una mención del Grado Superior y elegí la de ciberseguridad que además tiene mucho futuro.

Y también hiciste prácticas, ¿cómo fue?

Mal, muy mal. La empresa te la tienes que buscar tú. Tienes que sacar tiempo y buscar la empresa que están más cerca de tu casa, para no perder muchísimo tiempo en desplazamientos.

Las prácticas me parecen lo más complicado de aprobar en la UOC. No tienes ningún tipo de ayuda. No te proporcionan un listado con empresas. Tienes que concertar entrevistas con las empresas y organizarte para hacer las prácticas en un sitio medianamente decente.

Claro, ese es el problema. Que esté cerca pero que sea un sitio donde aprendas, hay que encontrar el equilibrio.

Tuve el problema porque tuve que aceptar un trabajo relacionado con la informática mientras hacía las practicas. La empresa donde estaba haciendo las practicas estaba bien, podías aprender algo, pero al final pesa mucho más el hecho de tener un salario a la vez que aprendes y creces profesionalmente.

Entonces el trabajo que te salió lo aceptaste.

Exacto, porque en las prácticas no me pagaban.

¿Y cómo solucionaste eso? ¿Tuviste que dejar las prácticas?

Sí, dejé las prácticas y me puse a trabajar. Pedí la convalidación de las prácticas.

¿Y en este nuevo trabajo qué hacías? ¿Cómo fue lo de compaginar trabajo y estudios?

Pues fue un poco duro, no te voy a mentir. Lo bueno que tiene la UOC es que te dan un plazo de entrega muy amplio y te puedes organizar sin problemas.

En el trabajo atendía a usuarios desesperados. Te llaman que se les ha roto un ratón, o que necesitan un programa…era una especie de atención al cliente y yo era el que solucionaba todo. Y eso es lo que se va a encontrar mucha gente.

¿Y sigues trabajando ahí?

No, por desgracia esa relación laboral se terminó.

Ahora ya has terminado el Grado Superior de ASIR y no estás trabajando. ¿Cuál es el plan ahora?

Me gustaría seguir aprendiendo y trabajando, eso es lo que me gustaría, otra cosa es lo que termine pasando. Mi plan es continuar estudiando DAM o DAW y ya veremos si lo hago presencial o de forma online, no tengo ningún problema con ninguna de las dos modalidades.

Mientras voy a seguir dejando solicitudes a empleo de Linkedin a ver qué sale.

Es buena opción la de seguir aprendiendo, te lo recomiendo, porque después ya es más complicado. No sé si en Salamanca tenéis el conocido 3×2, que puedes sacarte 2 títulos de Grado Superior en 3 años en vez de 4 años.

Sí, también lo tenemos. Te puedes sacar, por ejemplo, ASIR y DAW en 3 años.

Los programadores en España están muy buscados, así que, si haces DAW o DAM tendrás trabajo, y si te daba miedo la programación se lo perderás porque estarás todo el día programando.

Pues Alberto creo que lo vamos a ir dejando por aquí. Tu experiencia seguro que le sirve a mucha gente. ¡Muchas gracias!

https://www.linkedin.com/in/albertozarzo/

484 Subscribers
29 Videos
9.7K Views

💻 He estudiado Grado Medio y Superior de...

211 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Alberzo Zarzo: Mi experiencia estudiando SMR y ASIR...

410 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Daniel Olivares: Mi experiencia estudiando ASIR a DISTANCIA...

323 Views
hace 4 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Entrevista Completa: https://youtu.be/v3CQZuC48nY Link a la ...