Daniel Olivares: Mi experiencia estudiando ASIR online a los 40 años

Entrevista completa
Entrevista resumida

Presentación

Hoy viene Daniel Olivares, de Madrid, a contarnos su experiencia estudiando ASIR en modalidad online.

¡Bienvenido!

Antes de estudiar ASIR tuviste una vida totalmente distinta.

¡Hola! Pues sí, ha sido un cambio de vida. Tengo 40 años y como muchos pues a final te cansas de lo que estás haciendo. Llevaba muchos años trabajando en un sitio y me llegó una oportunidad en la que estudiar algo y en este caso fue ASIR.

¿Porque antes de hacer ASIR a qué te dedicabas?

Había estudiado electrónica hace muchos años. Instalaba maquinaria industrial, puesta en marcha, reparaciones, mantenimiento…todo en el mundo industrial y al final me fui quemando poco a poco.

Además, ese trabajo no ayudaba a la conciliación familiar y con un hijo se nota mucho más.

Y decides estudiar informática. ¿Ya te gustaba de antes?

Siempre me había llamado la atención, pero a la vez había visto mucha necesidad de personal. En mi anterior trabajo vi que siempre se necesitaba a alguien de redes y tenia esos estudios en el punto de mira. Además, hoy en día todo va conectado a la red.

Literal, que no falle el internet que se cae el mundo. ¿Y cómo accediste al Grado Superior de ASIR?

Lo he hecho online en un instituto que se llama ITEP, en Madrid. Me hubiera gustado hacerlo presencial, pero cuando salí de mi trabajo ya estaban cerrados los plazos de matricula de todos los institutos y este era uno de los pocos donde podía matricularme.

Mi experiencia estudiando ASIR online

¿Y cómo eran las clases online en este instituto?

Tienen un campus virtual, donde están los contenidos y en esa misma plataforma hay recursos, algunos vídeos y las clases online, que se pueden ver en directo o grabadas.

En mi caso podía ver las clases en directo, pero había compañeros que trabajaban y las veían grabadas.

¿Había clase cada día?

Eso es.

¿Y ese primer año había muchas cosas nuevas para ti?

Había estudiado en la antigua FP, había muchas cosas nuevas, pero con el tiempo te vas adaptando y está muy bien.

Me comentabas que te inscribiste en el curso cuando ya había comenzado…

Sí, pero bueno me vi las clases grabadas y me intenté poner al día bastante rápido. Sé de gente que ni se veía las clases, porque ya se dedicaban a ese mundillo y solo con los apuntes se lo sacaban. En mi caso las clases sirvieron de mucho porque venia de otro sector muy diferente.

¿Y cómo era tu rutina de trabajo? ¿Tenías mucho trabajo?

Tuve la “suerte” de no estar trabajando y poder ponerme mis horarios. Me levantaba a las 7:30-8 y me ponía a hacer cosas, como alguien que va a trabajar. También he tenido tiempo para hacer algunos cursillos más.

Me hubiese gustado hacerlo presencial, el hecho de estar cara a cara, el preguntar, socializar…pero bueno si quieres aprender aprendes.

Llegaste a primero sin saber demasiado de informática, ¿qué asignatura se te complicó un poco más de lo normal?

Sin saber demasiado no, no sabía nada. La asignatura que no me gustaba mucho era base de datos, no me llamaba la atención. La que me gustó mucho de primero fue la de redes porque además el profesor se explicaba muy bien y le gustaba lo que hacía. Redes no fue fácil pero la asignatura estaba fenomenal.

Es la típica asignatura que se le atraganta a mucha gente.

¿Y en primero se hacía algo de programación?

Se hacía lenguaje de marcas: HTML, CSS, XML…lo básico. Tuvimos un problema porque al principio de la asignatura tuvieron que cambiar al profesor…pero no vimos mucho de programación ese primer año. De todos modos, nunca me ha llamado mucho la atención la programación, al venir de la electrónica sentía mas cercano el tema de redes, hardware…

¿Cómo fue primero a nivel de dificultad?

Bien, no tuve problemas. Tuve la gran ventaja de que solo me dedicaba a estudiar y me organizaba bastante bien. Como venia de la antigua FP, esta me ha dado la sensación de que es más accesible. Anteriormente me pareció más difícil, y aunque quisieses ser electrónico igualmente te ponían asignaturas de ciencias, educación física, geografía…y ahora esta todo muy enfocado a lo que realmente vas.

A la izquierda, David Navarro, entrevistador y fundador de Programee. A la derecha, Daniel Olivares, ex estudiante de ASIR en modalidad online.

Y pasaste a segundo. ¿Tenías claro que continuarías con ASIR o te planteaste hacer DAW o DAM?

Había esas tres opciones y conozco gente que ha estudiado varios de esos Grados Superiores ahí, de hecho, a los que han estudiado programación me consta que se los rifan y hay mucho trabajo.

Pero no lo dudé, quería hacer redes y seguir con ASIR.

Decidiste ir a ASIR.

Sobre todo, por el tema de redes, había visto que hay un nicho de mercado, y también me interesa mucho la ciberseguridad y creo que si quieres dedicarte a la ciberseguridad tienes que saber mucho de redes.

Llegaste a segundo. ¿Notaste que fuese más difícil que primero?

No, al contrario. Se me hizo más fácil. No sé si era por las asignaturas o los profesores, o simplemente porque ya sabía cómo funcionaba la dinámica. Se me hizo más fácil de lo que esperaba.

Tengo un hermano y cuando me apunté le comenté cómo funcionaba. A él siempre le ha gustado la informática y le animé a apuntarse. Ahora acaba de terminar primero y ha aprobado todo mientras trabaja, aunque ha contado con mi ayuda.

No es fácil trabajar y estudiar, pero si te organizas bien y tienes ganas se puede. No es imposible.

¿Cuál te pareció la asignatura más complicada de segundo y cuál te gustó más?

En segundo había Administradores de base de datos. Si no me gustaba base de datos pues esta tampoco me gustaba. Las bases de datos son super útiles, pero el día de mañana no quiero trabajar con ellas y no se me hacía tan fácil porque no tenía mucho interés.

Había otra asignatura que era Seguridad y esa me gustaba y llamaba mucho más mi atención.

Al final, a la hora de estudiar, creo que se te da mejor aquello que te interesa.

¿Y este segundo año ya hiciste prácticas?

Pues en este instituto al acabar las clases empezabas con las prácticas. Pactabas cierta jornada con la empresa para realizar las 370 horas.

El instituto te buscaba empresa, pero en mi caso busqué yo mismo una. Estuve muy bien, he estado 3 meses y he estado super a gusto y he aprendido muchas cositas.

¿Y cómo es que te buscaste la empresa?

El instituto tiene muchas empresas, pero pensé en buscarme una en la que tuviese más posibilidades de quedarme. Porque si los del instituto siempre van a las mismas empresas, igual es porque no los contratan.

Fui a una empresa que trabaja para Renfe, en el sector IT, y había muy buen ambiente y aprendí muchas cosas.

Cuando terminé las prácticas el jefe me ofreció quedarme y hace poco me mandaron la oferta para quedarme, pero he tenido que rechazar, porque si realmente quiero dedicarme a la ciberseguridad tengo que ir directo a ello.

Claro, si empiezas trabajando de una cosa y ya te tiras ahí dos o tres años te vas a estancar ahí y vas a tener el “run,run” de estudiar ciberseguridad.

Claro. Si te quieres dedicar a una cosa creo que cuanto antes empieces, mucho mejor. Toda la experiencia que puedas acumular, pues mucho mejor.

¿Y un día normal en la empresa de prácticas qué hacías?

Es curioso. Era una empresa grande que había crecido en muy poco tiempo. Era un departamento de informática pequeño con muchas incidencias de todo tipo: error de internet o vpn, errores con el office…lo que solía hacer era preparar un ordenador a esa persona, instalándole todo lo necesario, porque había muy poco tiempo.

El problema era que no tocaba nada de redes, que es lo que me gusta.

Y terminaste ASIR sin mayor dificultad, ¿no?

Sí, todo muy bien.

Ahora estoy acabando un curso de ciberseguridad y luego está la posibilidad de sacarse la titulación. Estoy intentando empaparme mucho de este “mundillo”.

Me va a costar encontrar trabajo porque piden experiencia, y yo no tengo experiencia, solo te puedo hablar de lo que he leído o estudiado.

Y ahora estás haciendo cursillos de ciberseguridad, ¿cuál es tu objetivo para los próximos meses o el próximo año?

En dos semanas termino el curso. Cuando termine las vacaciones con mi hijo siento que tengo que buscar trabajo porque necesito trabajar, incorporarme…y siento que no es bueno que pase mucho tiempo desde que terminas ASIR hasta que trabajas.

Voy a intentar entrar a un sitio donde hagan redes o ciberseguridad y de ahí ir escalando poco a poco. Tampoco voy a hacer muchos más cursos porque los voy haciendo a ciegas, pero no sé lo que realmente se necesita, y hay muchísimas cosas.

Ya para finalizar, ¿quieres decir unas últimas palabras?

Recomiendo que estudien y que si tienen dudas que no lo piensen y lo hagan. Hay que moverse y atreverse.

Muchas gracias por tu visita Daniel, dejamos tu perfil de Linkedin por aquí.

https://www.linkedin.com/in/danielolivaresflorido-administradorsistemasinformaticos/

484 Subscribers
29 Videos
9.7K Views

💻 He estudiado Grado Medio y Superior de...

211 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Alberzo Zarzo: Mi experiencia estudiando SMR y ASIR...

410 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Daniel Olivares: Mi experiencia estudiando ASIR a DISTANCIA...

323 Views
hace 4 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Entrevista Completa: https://youtu.be/v3CQZuC48nY Link a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *