Diego Gomez: Mi experiencia estudiando SMR y DAW

Vídeo Resumen
Vídeo completo

Presentación

Hoy hemos invitado a Programee a Diego de San Sebastián. Diego estudió el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) y el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

¡Bienvenido Diego! ¿Cómo fue eso de estudiar informática? Comenzaste con el Grado Medio de SMR, por lo que, a los 16 años, al terminar la ESO, ¿ya te gustaba la informática?

¡Hola! Pues sí, ya me gustaba la informática desde antes, aunque realmente iba para ingeniero mecánico.

Me gustaba mucho la mecánica: coches, motos…me veía todas las carreras de MotoGP, Formula1, todo lo que hiciera “run, run”. Luego me presentaron un ordenador.

Me acuerdo mucho que, de niño, me pasaba todo el día jugando en casa de un amigo al Metal Slug. Ya más adelante, comencé a plantearme cómo se hacían los juegos y demás. A partir de los 5 años sabía que quería informática y más adelante concretamente programación, pero al ser un niño simplemente tenía mucha curiosidad del por qué pasaban las cosas como pasaban en los videojuegos.

O sea, comenzaste a jugar videojuegos, y a partir de ahí te fue picando un poco la curiosidad y te fue interesando el mundo de la informática.

Eso es.

Mi experiencia estudiando SMR

Entonces terminaste la ESO y ya directamente fuiste al Grado Medio de SMR.

Sí. Yo era el único de mi clase que iba a SMR. De hecho, éramos unos 26 en clase y yo era el único que estaba claro que iba a ir. No tenía muchas ganas de hacer bachillerato y estudiar dos años más algo que no me interesaba, y fue entonces cuando vi esta oportunidad.

¿Ya sabías que existía el Grado Medio o te lo enseñaron en el instituto?

Creo que me lo presentaron en el instituto. Yo sabía que quería hacer algo directamente, o sea, ponerme en la práctica, manos a la obra, con lo que me interesaba. Por aquel entonces Grado Medio te lo vendían un poco pobre, pero lo tenía claro.

Tanto un compañero como yo, éramos los que siempre ayudábamos a los profesores en clase cuando había un problema, por ejemplo, cuando no funcionaba el ordenador, el proyector…

Realmente la universidad perdió peso en mi cabeza con el paso del tiempo. Me di cuenta de lo que era hacer la carrera y todo lo que envolvía, realmente quería la ingeniería para darme la palmadita en la espalda de que soy ingeniero y lo he conseguido, pero después dije: “la palmadita en la espalda no vale lo suficiente”.  La carrera era más un reto personal que otra cosa.

¿Y para entrar a Grado Medio, por tu zona hay muchos institutos que impartan estos estudios?

Hay bastantes lugares, no fue difícil encontrar instituto cerca. Vivo en un pueblo a media hora de San Sebastián y justo en el pueblo de al lado tengo un instituto donde se dan SMR y DAW, pero yo quería salir del pueblo.

Entonces fui a San Sebastián, que tampoco es una grandísima ciudad, pero ya era otra gente, gente que no me conoce y evadirme un poco. Fui a un instituto a 25 minutos en tren y empecé de 0. El instituto era concertado o privado, no lo recuerdo, pero estoy seguro de que no era público.

 Perfecto. ¿Y a este instituto entraste con la nota de la ESO o necesitaste algo más?

No, con la nota de la ESO, aunque ya no me acuerdo de mi nota.

Entonces llegaste a SMR. Imagino que no tenías grandes conocimientos.

Sabía abrir un ordenador, cambiar piezas, arreglar algunas cosas…no era la primera vez en mi vida que veía un ordenador. Pero en SMR se dan redes o la configuración de un DHCP y yo no sabía lo que era eso.

Por ejemplo, nunca he sido mucho de utilizar el ratón, que luego con programación prácticamente no lo usas. Me movía por el ordenador solo con el teclado, me sabía comandos básicos del cmd…

Así que gracias a tu interés ya habías toqueteado cosillas y no empezabas desde cero, sino que tenías unos mínimos conocimientos. Entonces llegas a SMR y ¿cómo fue ese primer año a nivel de dificultad?

Fue divertido. No conocía a nadie. Había mucha gente que iba a clase porque tenía allí a sus amigos. Yo no. El primer día llegué el último y quedaba un ordenador libre en una esquina. Me senté allí solo y me lo pasaba bien con mi música y trabajando.

Al principio estabas solo, pero imagino que con el paso de los días fuisteis creando algún grupito…

Sí…un poco a contra voluntad, pero sí. También porque hoy en día se utiliza mucho la metodología en grupo. Pero a nivel de dificultad no me pareció difícil, no era gran cosa.

¿Qué ritmo de trabajo tenías? ¿Ese primer año aprovechabas el tiempo en clase?

Aprovechaba al máximo el tiempo en clase. Desde muy temprana edad tenía muy claro que si estás haciendo algo, estás haciéndolo y hay que aprovechar el tiempo. Llevo desde los 15 años trabajando, practicando atletismo y después otros deportes…entonces yo salía del instituto, tenía que ir al tren, y después comía e iba a entrenar. Cuando llegaba a casa ya eran las 10 de la noche. Entonces aprendes que no hay tiempo y hay que aprovechar el tiempo de clase porque si no se te hace una bola de nieve.

También ese primer año me estaba sacando el First de inglés, así que cuando me sobraba tiempo en clase hacia test, o leía cosas de mi interés.

Claro. Y cuando te ponían prácticas te daban la fecha de entrega y si terminabas antes pues te quedaba tiempo para ti.

Exacto, y siempre hay algún grupito que va justo de tiempo y le pide más tiempo al profesor y nos dan alguna hora extra.

Entonces dices que la más complicada era la asignatura de redes, pero en general primero te lo sacaste bien.

Sí, sin mayores complicaciones. Lo aprobé muy tranquilamente.

Y entonces llegas a segundo. ¿Notas un gran cambio de dificultad?

No, y nunca hice nada en casa. Seguí haciéndolo todo en clase. Había un poco más de presión, principalmente porque eran 6 meses de clase y luego había las prácticas.

Las prácticas si que me provocaban un poco más de nervios. Pero bien, en segundo se dan servicios, montar servicios, configurar DHCP, redes…pero si vas haciendo bien.

Y aunque segundo tampoco era mucho más difícil, ¿había alguna asignatura algo más complicada? ¿Hicisteis algo de programación, por ejemplo?

No hicimos nada de programación. Como mucho, comandos de Excel que era lo más cercano a programación, porque había condicionales y cosas así. Justo antes de entrar al Grado Medio empecé a trastear con Java y con Python, pero ahí se quedó.

Como todavía no tenía el “chip” para programar no acababa de entenderlo. Luego ya lo retomé.

Entonces segundo lo aprobaste todo bien, trabajando solamente en clase. Y por marzo o así comenzaron tus prácticas.

Exacto e hice un Erasmus en Praga. Ahí hubo bastante tensión porque iban los que tenían mejor nota y se necesitaba realizar mucho papeleo. De hecho, me faltaba un papel y llamaron a mi madre para que lo consiguiera a última hora para llevar el papel y al final conseguí ir.

Y en primero ya sabías que querías ir al Erasmus. Porque has comentado que estabas estudiando el First…

No. Me estaba sacando el First porque mi madre quería y que diese una mejor visión de mi a las empresas.

Y siempre he querido salir y ver otras culturas, así que sí.

¿Y a que tipo de empresa llegaste allí en Praga? ¿Fuiste con algún compañero?

Fui con un compañero y compartimos piso. Fuimos los dos a la misma empresa.

Yo iba a ir a un banco y él a la empresa en la que terminamos, pero un día antes me avisaron de que también iría a esa empresa.

La empresa daba soporte técnico a empresas como MasterCard, era una empresa con sedes por todas partes. Se me dio bastante bien lo que me pusieron a hacer y terminé trabajando con un equipo de Finlandia.

Hacíamos llamadas normales y después hablábamos por AnyDesk y el bloc de notas.

¿Y qué hacías en un día normal en esa empresa?

Al principio haces de todo porque no te conocen. No saben ni qué sabes hacer ni cómo eres como persona.

Entonces al principio arreglaba e instalaba Windows. Si no iba un teclado también me lo daban, instalaba antivirus…

Tuvimos que hacer llevar un montón de servidores a otra ciudad. Y era como el trabajo de dos días fue meterlos en furgonetas, meter servidores, un montón de servidores en furgonetas.

El jefe vio que apuntaba maneras y yo terminé haciendo como un sistema para localizar dónde estaban sus a técnicos, para saber cuántos enviar a cada sede dependiendo de lo que había que hacer.

Se podría decir que fuiste escalando, empezaste haciendo de todo hasta que hiciste algo más específico. ¿Y cuantos meses estuviste en la empresa?

3 meses. La parte divertida del trabajo era viajar por Europa con todo pagado. Me lo ofrecieron al terminar, por lo que podría haber trabajado y viajado que es lo que me gusta, pero en ese momento no pude aceptar. Mirando atrás me arrepiento. Podría haberme quedado trabajando todo el verano, pero quería estudiar programación, así que me tomé el verano tranqui y el año siguiente cursé programación.

Entonces aprobaste SMR y tenías decidido que ibas a estudiar programación.

Sí, seguí en el mismo instituto porque ofrecían también DAW y era de los pocos que también ofrecen Ciberseguridad.

¿Dudaste entre Ciberseguridad y programación o lo tenías claro?

Nos explicaron un poco las posibilidades. El de Ciberseguridad no es un grado como tal, sino que tenías que hacer ASIR y algunas asignaturas a parte luego.

Antes de pasar a Grado Superior. ¿En Grado Medio erais todo chicos o había alguna chica? Porque normalmente hay pocas.

El primer año de SMR éramos todo chicos. El segundo llegó una chica.

En Grado Superior empezamos con 3 chicas, pero dos abandonaron y solo quedó una.

A la izquierda, David Navarro, entrevistador y fundador de Programee. A la derecha, Diego Gomez, ex estudiante de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) y Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).
A la izquierda, David Navarro, entrevistador y fundador de Programee. A la derecha, Diego Gomez, ex estudiante de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) y Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

Mi experiencia estudiando DAW

Llegas a DAW. ¿Qué tal ese primer año? Imagino que hacías programación

Bien. Sí, ya el primer año se hacía programación. Empiezas con pseudocodigo, con lo básico y ya va subiendo el nivel. Todo era en Java y en otra asignatura teníamos Javascript, HTML, CSS…

¿Y qué tal con Java? No sé si se te complicó el hecho de programar en distintos lenguajes o se pudo llevar bien.

Al principio te acostumbras a Java, y cuando empiezas con Javascript se te hace un poco raro. Pero al final la mayor parte de lo que te enseñan es a pensar y la lógica de la programación, y te das cuenta de que todo es muy parecido.

Lo más loco que recuerdo es que en Javascript no hace falta poner el tipo de variable, y estabas un rato haciendo Javascript y cuando te pasabas a Java te saltaban mil errores porque estabas acostumbrado a Javascript.

¿Y se te complicó alguna asignatura en particular?

Sobre todo, me costó entender la lógica de programación. Los primeros dos trimestres se me dieron un poco mal, justito, pero de repente me dio una epifanía y empecé a entender todo.

Todo lo demás lo aprobé sin problemas y pasé limpio a segundo.

Entonces pasas a segundo de DAW. ¿Viste algun lenguaje más de programación?

Vimos más Javascript y JQuery. También vimos PHP con el framework de Laravel. Después había bases de datos que no me gustó nada, especialmente cuando te hacían hacer consultas más avanzadas.

Y este año, a nivel de dificultad, ¿lo pudiste sacar bien?

En Grado Superior el primer año fue el que me costó un poco más y menos mal que me iluminé con programación. El segundo año era un poco raro por la pandemia, pero tampoco me llevaba trabajo a casa. Igual alguna tarde avanzaba algún proyecto porque no tenía nada que hacer.

¿Ya en segundo de DAW te llevabas un portátil al instituto o trabajabas con la torre del instituto?

Torres. En ese instituto no dejaban utilizar ordenadores externos. Por lo tanto, me llevaba un disco duro para los trabajos.

¿Y en este curso ya hiciste prácticas?

Sí, prácticas desastrosas.

¿El instituto te buscó la empresa o la buscaste tu?

El instituto. Ellos te buscaban la empresa, pero podías buscar por tu cuenta si querías.

¿Y a qué tipo de empresa llegaste?

A una multinacional.

¿Y llegaste a esta empresa y qué pasó?

De entrada, cuando has hecho varias entrevistas, ya sabes cuando el trabajo será o no divertido. Siempre he pensado que, si te intentan vender el trabajo como una oportunidad, del tipo: “te estamos haciendo un favor, deberías pagarnos por trabajar aquí”, es una maña señal.

Entonces estuve haciendo análisis de datos, business intelligence…nada de programación. Ya después, ya que estaba haciendo eso intenté aprender lo máximo, aunque no me gustara y llevarlo lo mejor posible.

Aprendí algo del mundillo, pero tampoco me importaba si me contrataban o no. Al terminar las practicas pregunté, pero tenía claro que, si me salía otra cosa, aunque fuese un mes después, me iría.

Imagino que pensabas en practicar algún lenguaje de los que habías estudiado y te pusieron a analizar datos y hacer gráficos.

Claro, y base de datos era lo que menos me gustaba.

Esos tres meses se hicieron durillos, pero yo hacía lo que me ponían y ya cuando me dieron el título respiré.

¿Y ya cuando terminaste el Grado Superior de DAW, te planteaste hacer el de Ciberseguridad o ir a la Universidad? ¿O dijiste: “Aquí me planto y no estudio más”?

Me planteé muchas cosas. Me planteé el de Ciberseguridad, la carrera ya estaba como última opción, aunque también me gusta la psicología y pensé en estudiar la carrera a la vez que trabajaba media jornada, también me gusta el tema de la nutrición…

Al final me salió trabajo y me puse a trabajar y a probarme a mí mismo.

¿Por tu zona hay mucho trabajo como programador?

Sí, la verdad que en LinkedIn casi cada día llega alguna notificación. Hay mucho trabajo de FrontEnd y FullStack, de BackEnd no veo tantas ofertas.

¿Y encontraste fácil trabajo?

No busqué trabajo por mi cuenta, porque muchas empresas pedían varios años de experiencia. En la empresa donde hice las prácticas me dieron a entender que me contratarían, pero al final me enteré de que no contrataron a nadie.

El instituto tenía una bolsa de empleo y llegó una oferta. Fuimos 3 alumnos a la entrevista y al final solo quedé yo. Y ahora llevo ya un año ahí.

¿Y qué haces en esta empresa?

Puro FrontEnd. De hecho, cuando fui a la entrevista dijeron que usaban Angular y yo no sabía nada de Angular. Nos dieron 2 semanas para aprender Angular y realizar la entrevista técnica.

Yo quería que me contrataran, si llevo desde los 15 años trabajando es porque me gusta. En ese momento trabajaba en un local de apuestas, pero no hacía gran cosa y en mis ratos libres miraba Angular e iba probando cosas.

Y ya para finalizar, ahora que te conocemos un poco mejor. A todos los que estén leyendo esto, ¿qué les recomendarías a todos los que tienen dudas sobre estudiar SMR y DAW?

Siempre he pensado que si vas a estudiar algo te lo mires antes para asegurarte de que mínimamente te guste. Si vas por los videojuegos es un error porque no vas al grado a jugar 6h al día, es bastante más decepcionante. Si te gusta y entiendes que la barrera de entrada es más o menos complicada, sobre todo por la programación. Si te gusta inténtalo, y a las malas si ves que no te gusta lo dejas y vas a otra cosa.

Pues muchas gracias Diego, dejamos tu perfil de Linkedin por aquí, por si alguien te quiere contratar 😊

https://www.linkedin.com/in/diego-gomez-a2a42b222/

484 Subscribers
29 Videos
9.7K Views

💻 He estudiado Grado Medio y Superior de...

211 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Mi experiencia (y opinión) estudiando Sistemas Microinformáticos y...

172 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

DAW a distancia (online) 📌 | Mi experiencia...

388 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Alberzo Zarzo: Mi experiencia estudiando SMR y ASIR...

410 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

ERASMUS PRÁCTICAS FP 🌍 Diego Gómez: Mi experiencia...

252 Views
hace 3 meses

Academia de Programación Online: https://programee.com ✔️ Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ...

Daniel Martín: Mi experiencia estudiando SMR y DAM...

321 Views
hace 4 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Entrevista resumen: https://youtu.be/oWtMF7qY6bg Link a la e...

484 Subscribers
29 Videos
9.7K Views

💻 He estudiado Grado Medio y Superior de...

211 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

DAW a distancia (online) 📌 | Mi experiencia...

388 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

ERASMUS PRÁCTICAS FP 🌍 Diego Gómez: Mi experiencia...

252 Views
hace 3 meses

Academia de Programación Online: https://programee.com ✔️ Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ...

Andy Cruz: Mi experiencia estudiando DAW | Opinión

446 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Entrevista completa: https://youtu.be/aMDDPr-6Vew Link a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *