Fran Aguilar: Mi experiencia estudiando Grado Medio y Superior en Telecomunicaciones

Presentación

En la charla de hoy hemos traído a Programee a Fran Aguilar, de Córdoba, Andalucía.

Fran ha estudiado el Grado Medio y el Grado Superior de Telecomunicaciones y actualmente se dedica al mundo de la informática.

¡Hola Fran! Bienvenido. Preséntate brevemente para que te conozcamos un poco más.

Soy Fran, tengo 23 años un apasionado de la informática y actualmente puedo decir que tengo la suerte de poder dedicarme a ello. Actualmente trabajo como técnico informático.

¿Y cómo ha sido eso? ¿Al terminar la ESO qué hiciste?

Al terminar la ESO tomé dos caminos muy distintos al mundo de la informática. Mucha gente dice que desperdicié dos años de mi vida, pero yo no creo que sea así. Durante esos dos años me di cuenta de lo que realmente quería hacer con vida y finalmente entré al Grado Medio de Telecomunicaciones.

Al terminar la ESO, ¿ya sabías que te gustaba la informática o las telecomunicaciones, pero te daba miedo? ¿O qué pasó exactamente?

Siempre me ha gustado el mundo de la tecnología y de la informática, pero creo que le pasa a todo el mundo que cuando entra a la ESO empieza a cambiar de idea. En tercero o cuarto de la ESO aparté un poco la idea de estudiar algo relacionado y por eso tomé otro camino, pero por suerte al final volví a este mundo.

Mi experiencia estudiando el Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones

¡Genial! Pues vamos a hablar del Grado Medio de Telecomunicaciones. ¿Cómo fue el primer curso?

El mundo de las telecomunicaciones es muy amplio. Lo bueno que tiene este grado es que abarca un montón de factores. Abarca, por ejemplo, el tema de la microinformática, también el tema de las redes de telefonía, un poquito de electricidad y de seguridad, alarmas…y la verdad es que el primer año me costó. Me costó sobre todo los primeros meses, ya que además me mudé para realizarlo porque no se impartía en mi pueblo.

Tuve la suerte de que coincidí con muy buenos compañeros y muy buenos profesores, así que el primer año lo recuerdo con bastante cariño y entusiasmo, tanto a nivel personal como académico. Uno de mis mejores años.

Wow, eso suena bien. La verdad es que tener buenos profesores ayuda mucho, así como también crear un grupito en el que os ayudéis entre todos.

Sí, eso ayuda. Empezamos siendo unos 18 o 19 alumnos en clase, pero solo pasamos al segundo curso unos 10. Nos llevábamos genial y nos ayudábamos en todas las asignaturas y fuera del horario escolar hacíamos planes.

¿Y en primero había mucha carga de trabajo, o se podía hacer casi todo en el instituto?

Dependía bastante del profesor y de la asignatura.

Había materias en las que podía realizar algunas tareas en casa y otras que por el tipo de prácticas las tenias que hacer en el instituto sí o sí porque en casa no disponías del material.

No recuerdo trabajar muchísimo en casa, si no que casi todo en el instituto.

¿Tu instituto era público?

Sí.

¿Y hay mucha oferta del Grado Medio de Telecomunicaciones por Córdoba?

Sí, lo bueno que tiene este titulo es que abarca muchos sectores y además hay muchos institutos que lo imparten.

Dices que primero a pesar de los primeros meses, que fueron más complicados, te fue bien. ¿Al llegar a segundo notaste mucha más dificultad?

No se complicó mucho más. Segundo tiene el hándicap de que al haber prácticas las clases terminan en marzo, por lo que fue corto pero intenso.

¿Qué asignaturas recuerdas que fuesen más complicadas?

La que más me costó en primero fue electrónica aplicada ya que nunca he sido muy bueno en matemáticas y tenias que hacer un montón de leyes y operaciones.

En segundo tuve radiocomunicaciones porque tienes que saber mucha teoría y aplicar esa teoría en la practica y la verdad que fue complicada pero finalmente se aprobó.

La que más me gustó de primero fue redes y aprendí un montón, mientras que en segundo había varias que me gustaban como CCTV o audiovisuales.

Y al terminar las clases hiciste prácticas.

Aquí terminamos en marzo las clases y empiezas las prácticas. En las prácticas tienes un horario normal de trabajador, de 7 u 8 horas.

¿Y que hacías en esa empresa?

Tuve la suerte que la empresa era de mi pueblo y se dedicaba a la instalación de redes. Me dedicaba a instalar la fibra óptica, redes telefónicas…todo lo vi en el instituto, pero donde realmente aprendí fue en las prácticas porque en el instituto lo hacía todo sentado en una silla, mientras que en la empresa me tocó trabajar en sitios muy complicados.

Acabaste Grado Medio. ¿Pensaste en buscar trabajo o tenías claro que seguirías estudiando?

Nunca me ha gustado estudiar demasiado. Al principio de las prácticas quería trabajar, pero a medida que pasaba el tiempo tanto la familia, como los compañeros de clase y del trabajo me convencieron para estudiar, ya que así tendría más puertas abiertas.

Así que me empecé a plantear el Grado Superior.

Fran (Córdoba) estudió el Grado Medio y Superior de Telecomunicaciones. Posteriormente estudió programación en un curso del SEPE y actualmente trabaja como técnico informático.
A la izquierda, David Navarro, entrevistador y fundador de Programee. A la derecha, Fran Aguilar, ex estudiante de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones y Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos.

Mi experiencia estudiando el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

Momento de ir al Grado Superior de Telecomunicaciones. ¿Fuiste al mismo instituto?

Sí. Tenía la opción de ir a un instituto más cercano, pero decidí quedarme en el mismo porque ya conocía a todos.

¿Y en el Grado Superior se notaba bastante la diferencia de nivel?

Al principio hubo un choque de niveles. Algunos veníamos del Grado Medio de Telecomunicaciones, pero había otros que venían de carreras, de bachillerato, de otro Grado Superior…

En mi caso tuve la suerte que venia del Grado Medio y lo tenia todo bastante fresco, no me tocó estudiar mucho y me fue bastante fácil.

¿Y en ese primer año había alguna asignatura relacionada con la informática?

Había una asignatura de sistemas microinformáticos y redes locales, veíamos averías que podían tener los ordenadores, configuración de redes, sistemas operativos, copias de seguridad, un poco de Windows y Linux……y esta fue la única asignatura relacionada con informática en ese primer año.

Y llegaste a segundo sin complicaciones. ¿El nivel en segundo fue mucho más elevado?

No. Era un año raro porque íbamos con mascarilla por el COVID. Pero en lo académico no me pareció nada dificil. Había asignaturas que podrían haber dado más de sí, pero en general fue un curso bastante bueno.

Y a nivel de trabajo, si ibas haciendo, imagino que no tenías problemas.

Sí. De hecho, un amigo se lo sacó mientras trabajaba, lo que significa que si quieres sacártelo puedes.

Y ese año volviste a hacer prácticas. ¿Te pagaban?

No, ya en el contrato lo ponía.

Hice las prácticas en el mismo sitio que la otra vez. Al principio volvía hacer instalaciones.

Después me pusieron a configurar redes, administrar sistemas, configurar equipos…un poco de todo.

¿Y esta parte te gustaba más?

Sí, me gustaba más esta parte. Sobre todo, porque estabas en la oficina y hacías poco esfuerzo físico. Lo otro era un trabajo bastante duro y muchas veces tocaba trabajar extra.

¿Y acabaste el Grado Superior de Telecomunicaciones y qué pasó?

Quería trabajar porque ya tenía mi Grado Medio y Superior. Lo malo era que muchas condiciones no me venían bien o pedía algo que las empresas no podían dármelo.

Hay que elegir muy bien la empresa donde vas a ir. Recomiendo que si haces tanto el Grado Medio como Superior vayas a distintas empresas.

Me ofrecieron realizar un curso de programación. Viendo el mercado laboral y todo el trabajo que había dije que sí.

Es importante en las empresas de prácticas que vayas a un sitio donde realmente aprendas, también de cara a la experiencia.

Sí, sí siempre lo he dicho es muy importante no guiarse por la comodidad. Vas a salir mucho más preparado para el futuro.

Mi experiencia estudiando programación en un curso del SEPE

Entonces hiciste un curso de programación.

Sí, hice un curso presencial de unas 700h.

¿Y qué aprendiste?

Era un curso para desempleados subvencionado por el SEPE. Al principio había Sistemas operativos, ofimática…un poco introductorio.

El segundo módulo era base de datos, que me dio bastantes dolores de cabeza. Aprendimos un poco de Access, MySQL…

Y el tercer módulo era programación pura. Aprendimos Java. Comenzamos con lo típico de pedir datos por la consola y hacer pequeñas operaciones, después arrays, conectarse a la base de datos…

Entonces acabaste el curso y decidiste buscar trabajo, ¿no?

Exacto. En este curso había que hacer prácticas de 100h. Fui a una empresa donde aprendí un poco de Laravel. Estuve viendo videos y un curso, pero cuando llegué a entender todo me tocó irme. Eran muy pocas horas.

Al acabar esta formación creía que las puertas se abrirían un poco más, pero a la vez me daba miedo porque hay gente muy preparada.

¿Y cómo fue la búsqueda de trabajo?

El curso lo acabé en marzo. Estuve tomándome un tiempo renovando el Linkedin, el currículum, fui a varias ferias de empleo…estuve mirando ofertas…

Esta empresa donde realicé el curso de programación me ofreció otro curso sobre .NET y me apunté porque aun no había encontrado trabajo. Al final eché una solicitud para técnico informático.

Fue todo muy rápido, realicé la solicitud y al día siguiente ya me estaban llamando. Me hicieron una serie de preguntas y me preguntaron que cuando empezaba a trabajar. Por lo visto necesitaban a alguien urgentemente y hace unas semanas (entrevista realizada en Julio) comencé.

¿Y qué haces en tu día a día en esa empresa?

Es un Call Center. Me dedico a reparar equipos, a solucionar problemas tanto del sistema operativo como del hardware y periféricos. También me dedico al mantenimiento de la infraestructura, de las impresoras, configurar VPN…un poco de todo.

Pues Fran no tengo nada más que preguntarte, no sé si quieres hacer un último comentario.

A todas las personas que quieran estudiar informática les digo que lo intenten, que al menos hagan un año y si les va bien que sigan adelante.

Y sobre todo que cuando hagan las practicas vayan a un sitio donde aprendan, y si al menos no te contratan en esa empresa al menos ya tienes tus tres meses de experiencia.

Incluso si hay gente que por su cuenta quiere aprender un lenguaje de programación o una asignatura en concreto la animo a que se la estudie por su cuenta e ira más preparada al instituto.

Pues muchas gracias Fran, ha sido un placer. Mil gracias por venir. ¡Dejamos tu LinkedIn por aquí!

https://www.linkedin.com/in/francisco-manuel-aguilar-torres-382989210/

484 Subscribers
29 Videos
9.7K Views

Mi Historia como Programador en México 🌮| PPEM...

116 Views
hace 2 semanas

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Aprende JavaScript en 8 Semanas: https://programee.com/sumer...

Sumérgete en JavaScript | Curso de JavaScript

90 Views
hace 3 semanas

Comprar curso (€): https://bit.ly/3SPsZoN Comprar curso ($): https://bit.ly/3fpLr9L Página del cu...

💻 He estudiado Grado Medio y Superior de...

211 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Vida de un programador Argentino ✅ Salario, Experiencia...

874 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Mi experiencia (y opinión) estudiando Sistemas Microinformáticos y...

172 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Síndrome del IMPOSTOR #Shorts

92 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Vídeo completo: https://youtu.be/3XdbbHKsJx8 Academia de Pr...

Descubre con CUÁNTO DINERO se vive Decentemente en...

122 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Vídeo completo: https://youtu.be/3XdbbHKsJx8 Academia de Pr...

Este fue el SALARIO de un Programador Jr...

278 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Vídeo completo: https://youtu.be/3XdbbHKsJx8 Academia de Pr...

Vida de Programador en ECUADOR ✅ "Mi padre...

325 Views
hace 3 meses

En el cuarto episodio de Programadores por el mundo ha venido Oscar Johnson de Ecuador. Oscar cuenta...

DAW a distancia (online) 📌 | Mi experiencia...

388 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *