Daniel Martín: Mi experiencia cursando SMR y DAM

Entrevista completa
Entrevista Resumida

Presentación

En la charla de hoy tenemos como invitado a Daniel, un chico de 21 años, residente en Madrid y que ha cursado el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (en adelante SMR) y el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma(en adelante DAM).

¿Qué motivos te llevaron a estudiar informática o a estudiar programación?

Terminé la ESO y comencé el Grado Medio de SMR. Ya en SMR toqué un poco de HTML, CSS, Javascript y vi que me gustaba bastante la programación, más de lo que pensaba antes de empezar SMR y ya supe que quería tomar este camino. El mundo de los móviles y de las aplicaciones me fascina mucho y entonces al terminar el Grado Medio decidí cursar DAM, ya que sabía que había algunas asignaturas que me ayudarían, aunque también depende del profesor que te toque, pero luego al final siempre aprendes muchas cosas tú solo por internet y buscando información.

Claro, al final te dan la base, y después necesitas mucha práctica y buscarte mucho la vida, eso es la programación.

Sí, sí, sí, no tiene más

Mi experiencia estudiando SMR

Dices que empezaste con el Grado Medio (SMR). ¿En aquel momento, con unos 16 años, ya sabías que querías estudiar informática o dijiste: «bueno, vamos a probar con esto y a ver qué pasa»?.

No, yo desde pequeño siempre lo he tenido muy claro. Cuando estaba en el instituto igual barajaba la idea de una ingeniería, pero a base de palos fui viendo que no y empecé a valorar el mundo de la informática y concretamente el hecho de ir a un Grado Medio y después a un Grado Superior. Tal vez este camino de 4 años era un poco lento, pero también está el lado positivo de que en los FP haces prácticas, eso te ayuda a encontrar trabajo, las empresas cada vez ven mejor esos estudios y sales con mucha práctica.

En el caso de Grado Medio solo había uno, que era SMR y había que hacerlo sí o sí para llegar luego a lo que realmente me gustaba que era el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Claro, es que Grado Medio solo hay ese, entonces es como un filtro, si quieres seguir estudiando un Grado Superior tienes que pasar por ahí y hay pocas alternativas posibles. Igual no es lo que más te gusta o la idea que tienes al principio, pero es lo que hay.

¿Estudiaste Grado Medio y Superior en el mismo instituto?

No. Cuando me dieron las notas de la ESO me di cuenta de que era bastante complicado entrar a Grado Medio si no tienes muy buenas notas.

Apliqué a todos los institutos de mi zona junto con un amigo, y me tocó en un instituto, pero era en horario de tarde. En aquel momento jugaba a futbol y entonces buscamos un concertado en Fuencarral.

Y en este instituto, algo que se pregunta mucho la gente, ¿había ordenadores de torre, portátiles, teníais que llevar vuestro propio ordenador o cómo funcionaba? ¿Qué tal eran las instalaciones y los profesores?

Pues estoy contento con el instituto donde estudié Grado Medio. Era concertado, pero con las becas eran unos 1000 € al año, no era supercaro, y en este caso había ordenadores para cada persona.

Los profesores estaban bastante bien, cercanos y competentes. Había pocas clases, nos conocíamos entre todos y había buen trato. En general estoy contento con ese instituto.

¿Y en Madrid, hay muchos institutos que enseñen informática?

Sí, hay muchos y cada vez hay más concertados. Los públicos no se dejan ver mucho y además al ir por puntos es complicado acceder a ellos si no tienes la nota.

Si tienes suerte y tienes muchos puntos, tal vez puedes entrar fácil, pero si no no es tan sencillo.

Yo también estudié en un concertado, allá por 2017 creo, y también me costaba algo así, no era excesivamente caro y no era una mala alternativa. Al final lo importante es estudiar en un lugar donde realmente aprendas y a esas edades intentar no «perder» un año porque se nota mucho.

Cuando yo estudié el Grado Superior tal vez no se veía tan bien, pero ahora en muchas ofertas de trabajo ya ponen directamente que requieren que tengas Grado Medio o Superior, y eso es bueno porque ahora se valora mucho.

Vamos a hablar de Grado Medio, qué recuerdas que fuese muy complicado o qué asignaturas te gustaron ese primer año en el que todo era nuevo para ti.

Claro, había hecho tecnología en el instituto pero aquí es todo más focalizado.

Como asignatura especialmente difícil recuerdo redes: tenías que hacer cálculos, descifrar IPs…en general costaba, pero con trabajo se podía aprobar.

Y ya en segundo, imagino que hacíais programación

Hacíamos una asignatura llamada Aplicaciones web. No tocabas mucho, básicamente el primer contacto con HTML y hacer alguna web. También tocamos muy poquito de PHP y Javascript.

En esa época buscaba bastante código por internet y sin saber lo que hacía lo copiaba. Después cuando llegué a Grado Superior me di cuenta de lo mal que lo hacía.

En segundo, hiciste prácticas imagino.

No, no hice prácticas porque hubo COVID. Tuve suerte porque nos dieron 3 opciones para elegir: prácticas de sistemas, de hardware o de web. Como vi muy complicado el tema web fui a lo que más dominaba: el hardware.

El instituto al ser concertado tenía muy buen contacto con empresas, pero no tuve suerte y me busqué yo la empresa. Encontré una empresa a 2 h en metro de casa, muy lejos, pero como llegó el COVID se cancelaron y haciendo un proyecto pude aprobar esta parte.

Entonces terminaste Grado Medio. ¿Qué nivel de dificultad tuvo SMR? ¿Había mucho trabajo?

Tuve el plus de que me gustaba mucho y estaba muy motivado. Se me daba muy bien. Era más fácil para mí.

Mucha gente piensa que va a clase, no hace nada y aprueba. Pero eso no pasa. Sí, es cierto que no hay que trabajar muchísimo, pero hay que trabajar.

En mi caso me iba todos los fines de semana de fiesta y aprobé sin problemas, pero entre semana trabajaba mucho y llevaba las asignaturas al día.

Siempre hay alguien jugando en clase o gente que está estudiando eso porque no saben qué hacer. Y estos alumnos se nota que van a un ritmo diferente normalmente y se refleja en sus notas. Pero si trabajabas en clase imagino que no te llevabas mucho trabajo a casa.

Sí, en este instituto era todo muy práctico. Nos dejaban los trabajos, nos daban la fecha de entrega y nosotros nos organizábamos. Muchas veces llegaba y me ponía un podcast de fondo, y si veía que iba mal de tiempo comenzaba a trabajar, pero trabajaba a un ritmo tranquilo.

Y has comentado sobre la gente que no sabe qué hacer. Algún amigo cercano con los que hice el grado, uno ahora mismo es DJ profesional y se metió ahí porque no consiguió entrar al Grado Medio de Sonido, pero aun así se esforzó, lo sacó y se consiguió meter en el Grado Superior para ser DJ.

Claro, si quieres entrar a un Grado Superior a través de Grado Medio, por poco que te guste tienes que trabajar y sacar buena nota, que si no te vuelve a pasar lo mismo.

Claro, eso ya depende de la cabeza de cada uno.

david navarro y daniel martín charlando sobre los estudios de SMR y DAM.
A la izquierda, David Navarro, entrevistador y fundador de Programee. A la derecha, Daniel Martín, ex-estudiante de SMR y DAM.

Mi experiencia estudiando DAM

Terminaste el Grado Medio bastante bien y ya en otro instituto comenzaste el Grado Superior.

Vivo por la zona de Villaverde y estaba estudiando más allá de Chamartín, en la parada de Renfe de Ramón y Cajal, a 1 h y pico de mi casa y en un instituto concertado.

El Grado Superior subía mucho más de precio a 4000 € o así, era mucho más dinero, por la tarde y ya no me salía rentable.

Esa opción la tenía totalmente descartada y mi idea era ir a un instituto público.

Entonces miré institutos públicos, porque acceder a un Grado Superior teniendo un Grado Medio del mismo tipo y con buena nota media es mucho más fácil, tenía muchos puntos y estaba seguro de que entraría al primer instituto que pusiera en mi lista de preferencias.

Dudé entre varios institutos, pero al final escogí la comodidad de ir a un instituto público cerca de casa.

Y en este instituto público, te vuelvo a preguntar, ¿qué tal las infraestructuras, había ordenadores para todos o teníais que llevar el vuestro?

Coincidió en época de COVID. En mi instituto hicieron reducción de jornada, íbamos todos los días 3 h.

Las clases eran de 30, pero había 15 ordenadores.

Al haber reducción de jornada, ibamos 15 alumnos por la mañana y 15 por la tarde, por lo que todo el mundo tenía un ordenador disponible en clase ese primer año.

Y en este primer año de DAM, al venir de Grado Medio (SMR), ¿notaste que sabías mucho más que otros compañeros que venían de bachillerato u otro modo de acceso?

Había gente que había cursado SMR en ese mismo instituto, ya que ahí también lo impartían, y mucha gente de bachillerato, pero mucha de bachillerato. También gente que venía porque había dejado su carrera universitaria y otros que venían de otro Grado Superior.

Los que habíamos hecho el Grado Medio notábamos que sabíamos más, y el problema es que te relajas porque sabes más. Y al final la gente que viene de bachillerato sin darte cuenta te pasa por la izquierda.

Eso creo que pasa en toda España. Los alumnos de bachillerato suelen empezar flojo y acaban igualando o pasando a los del Grado Medio. Lo veo cada año como profesor y me pasó también como alumno cuando entré desde bachillerato al Grado Superior de DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web).

Sí, creo que la gente de bachillerato viene con más ganas, y están obligados a esforzarse porque ven que no saben tanto y al final acaban igualando el nivel.

Y en primero, ¿qué asignatura recuerdas que fuese más complicada y cuál fue la que más te gustó?

La más complicada y la que más me gustó era programación.

Base de datos depende como te la den también me gustaba, al principio con los modelos de Entidad/Relación no me gustaba mucho, pero luego ya me empezó a gustar más. Ya cuando hacíamos SQL, PL/SQL ya me gustaba. Después te das cuenta de que E/R toca al principio y es importante aprenderla, así que bueno, había que hacerlo y ya.

Programación es la típica que a todo el mundo le causa problemas. También es que empiezas desde cero y acabas en un nivel bastante «potente». En este caso imagino que programabais con Java.

Sí, con Java.

La gran mayoría de institutos dan Java, aunque tengo entendido que algunos no lo dan en Java. Creo que es importante que den Java, porque al fin y al cabo es un lenguaje muy importante, y a partir de ahí podrás moverte a otros sitios.

En mi instituto enseñaban en primero con C++. Principalmente, porque aprendías la estructura y los conceptos básicos de la programación, y ya en segundo se hacía Java. Hace ya unos años que lo cursé, no sé cómo funcionará ahora, pero sí que Java está ahora mismo muy demandado en España junto con PHP, según tengo entendido.

¿Cómo te fue primero en cuanto a nivel de dificultad?

La asignatura de programación se me cruzó mucho.

En mi casa me distraigo bastante con el ordenador, al principio de curso me relajé mucho, y hasta que no llegó programación orientada a objetos no conseguí engancharme a la clase. Muchos conceptos como los arrays no los había entendido bien y se me complicó mucho la asignatura.

Al final terminé sacando bastante bien la asignatura, no con una gran nota, pero aprobandola que era lo importante.

Al principio de la asignatura parece todo muy fácil, pero como no la lleves al día no la sacas.

Y las demás asignaturas imagino que bien.

Sí, las demás todas bien.

La de FOL la convalidé y las otras bastante bien. Pero como estábamos con COVID era una situación rara.

Teníamos un amor/odio con un profesor muy exigente, los exámenes todos escritos y bastante complicados, busca mucho las cosquillas y cuando terminas el grado lo piensas y dices: «qué bien, como aprendí», pero mientras lo cursaba lo sufrí mucho.

Vamos ahora con Segundo. ¿Qué tal fue?

Muy bien. Llegué con otra mentalidad.

Al terminar el primer año ya sabía muy bien cómo funcionaba Java, tenía muy claro cómo quería que fuese mi futuro…En verano me puse a trabajar y amueblé bastante la cabeza.

Me compré un Macbook con la idea de programar con Swift para Apple.

Hacía 6 h en clase, también en casa me miraba cosas por mi cuenta, y en clase daba tiempo de terminar casi todos los trabajos.

Iba feliz a segundo, con ganas de sacar los trabajos adelante y los profesores ayudaban mucho.

Es normal que siempre caiga un poco de trabajo en casa. Pero sí que es cierto que en los Grados Medios y Superiores te dejan bastante tiempo para avanzar bastante los trabajos y que el trabajo en casa sea mínimo. Si aprovechas el tiempo el trabajo que te llevas a casa tampoco es muchísimo como podría ser en bachillerato o en la universidad.

Claro, yo iba con un grupito de amigos del año anterior y te tocaba ponerte en casa con Discord y entre todos mirábamos y nos ayudábamos para realizar las actividades

Eso ayuda mucho, es importante

Sí. Uno sabe más de una cosa, el otro de la otra, al que no sabe mucho se le apoya…

Y al final entre todos los vais sacando. En segundo, ¿qué asignaturas hay a grandes rasgos? Porque ASIR y DAW son los más cursados, pero DAM es el que menos estudiantes tiene y del que menos información hay. ¿Qué aprendes a programar? Aplicaciones para Windows, móviles…

Depende del profesor. Por ejemplo, Javier, un profesor joven como tú, cercano, que también da clase en la universidad y siempre nos tenía haciendo agendas en distintos lenguajes, nos tenía hartos de programar agendas, pero aprendes mucho.

Al principio se tocaba más Java: ficheros, encriptación…

A mitad de año nos comenzó a enseñar Python, y sabía mucho de Python. Hicimos lo mismo que en Java pero en Python, y ayudó mucho hacerlo en un lenguaje tan potente como este.

Además, cuando sabes Java es bastante fácil este lenguaje, ya que no es tan estricto.

Eso pasa, cuando sabes bien un lenguaje de programación, los demás, aunque sean diferentes, más o menos ya te va a sonar todo y te facilita mucho las cosas. Por eso siempre digo que es importante tener una buena base y a partir de ahí ya puedes aprender lo que tú quieras.

A parte de Python, ¿aprendisteis a hacer aplicaciones para móvil?

Sí. Teníamos una asignatura que se llama diseño de interfaces donde hacíamos aplicaciones con Netbeans aunque yo utilizo WindowsBuilder donde haces diseños, mini-aplicaciones…

Y luego, este mismo profesor nos enseñó la asignatura de aplicaciones móviles. Esta asignatura tenía como 4 h a la semana. Hacíamos Android, luego aprendimos Processing y terminamos el año aprendiendo un poco de programación de videojuegos con Unity.

Lamentablemente, había pocas horas y las actividades las tuvimos que hacer muy rápido, aunque cuando eso pasa aprendes mucho.

¿Y en segundo hay mucho más trabajo que en primero? ¿Hiciste prácticas este año?

En segundo he trabajado mucho y se ha visto reflejado en las notas, así que no sé si diría que es difícil. Estaba muy motivado y quería salir con una buena base para tener el nivel en mi primer trabajo, ya que probablemente no seguiré estudiando.

El ritmo de trabajo es distinto, vas a trabajar y aunque hay ratos donde no se trabaja tanto, se curra mucho y así se aprende un montón.

Había mucha demanda de prácticas. Hice como unas 10 entrevistas diferentes. Hay mucho sobre CRM y Salesforce, Odoo…Donde al final hay mucho dinero detrás. Si tienes suerte y entras en una consultora tipo Indra o Accentur que son muy grandes, aprendes un montón.

Yo entré en una empresa donde hacían Odoo y trabajé con Python. Fueron prácticas de 3 meses y estuve muy cómodo, todo fue muy bien.

¿Las prácticas las buscaste tú o las buscó el centro?

El profesor nos dijo que nos daría empresa pero que por si acaso buscáramos.

Entonces yo busqué. Faltaba una semana para comenzar y aún no sabía ni si tenía prácticas. Al preguntarle al profesor me dijo que hacía dos meses que tenía empresa. Ya tenía empresa, una llamada Cognizant, pero eran de otro país y la burocracia era muy lenta. El profesor me dio a elegir entre su empresa o esperar a la otra. Al final fui a lo seguro, porque había poco tiempo y fui a la que me encontró el profesor.

¿Cómo te fue el hecho de realizar prácticas y estudiar a la vez?

En mi caso solo hacía prácticas. Tenía trabajo desde el verano, pero en enero lo dejé porque quería enfocarme en esto y comenzaban mis prácticas. En la época de las prácticas ya no hay clase y solo tienes que sacar el TFG adelante y eso es complicado. Me levantaba a las 7, llegas a las 18 a casa y tienes poco tiempo para ir al gimnasio o hacer algo de clase…

O sea, que terminas las clases sobre marzo aproximadamente y después solo vas a tus prácticas

Exacto. Tienes que tener todo aprobado y en marzo haces las prácticas, pero ya no se va a clase.

En segundo se nota el cambio de mentalidad. Hay menos gente en clase, se nota que vais más a lo que vais, vais más a aprender y se aprovecha más el tiempo. Obviamente, hay ratos para hacer el tonto o descansar, pero en general se va a trabajar y a aprovechar al máximo.

Sí, se nota mucho porque ya es algo que te va a servir para el futuro. Todo mi segundo año iba enfocado a «son cosas que me van a valer para el futuro», así que iba y me esforzaba.

Mientras cursabas segundo, antes de hacer las prácticas, ¿has dicho que trabajabas, no?

Sí. Trabajaba y estudiaba, hasta que pude y me salí del trabajo para ponerme poco después con las prácticas.

Es difícil compaginar trabajo y estudios, acabas reventado. Mis amigos me decían: «Dani no entiendo de donde sacas la energía».

Iba a clase por la mañana y por la tarde-noche trabajaba de repartidor casi toda la semana y los fines de semana enteros.

También quería ir al gimnasio, me ayudaba mucho, entonces después de comer iba al gimnasio y por la tarde a trabajar. No era nada fácil y no lo recomiendo, aunque si te toca hacerlo se puede hacer por difícil que sea. Es una época y ya luego vendrán cosas mejores.

Y ahora que ya has terminado, y que has dicho que probablemente no estudies más, ¿qué planes de futuro hay?

Mi plan de futuro no pasa por la universidad, porque la carrera que me interesaría sería la de ingeniero de software, pero las matemáticas y la física las veo muy complicadas como para aprobarlas sin querer morir durante el trayecto.

Entonces no veo mala opción terminar DAM y ya hay muchas empresas que se interesan aunque solo tengas ese título, y en este sector la experiencia hace mucho.

Puedes entrar a una empresa sin tener título, pero teniendo un portfolio increíble. No digo que el título no sea importante, pero no lo es todo.

Prefiero mucho más tener experiencia a estar 5-6 años sacándome una carrera.

Literal. De hecho entré a trabajar a una empresa hace años, y mi mentor era un «chaval» que no tenía título, era autodidacta. Obviamente, no todo el mundo vale para eso, pero él era muy bueno y no tenía título. Y a mí en los trabajos tampoco es que me hayan hecho llevar el título, pero sí que te da una seguridad.

Y ya para terminar, ¿recomendarías a la gente que está leyendo esto entrar a estudiar SMR y DAM?

Sí, al 100%. Si tienes dudas, pruébalo, no pierdes nada. Hay mucho trabajo ahora mismo. Échale ganas y haz que te guste un poco porque es un mundo muy grande en el que si te empieza a gustar ya verás que te quedas, porque mola mucho y a base de meterle horas acabas sacando los problemas que se te van presentando y también mola mucho saber que puedes crear cosas.

¡Muchas gracias Daniel! Dejamos por aquí tu perfil de Linkedin, por si alguien quiere contratarte 🙂

https://www.linkedin.com/in/daniel-martin-de-eugenio-garcia-a9777222a/

484 Subscribers
29 Videos
9.7K Views

💻 He estudiado Grado Medio y Superior de...

211 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Mi experiencia (y opinión) estudiando Sistemas Microinformáticos y...

172 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

DAW a distancia (online) 📌 | Mi experiencia...

388 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Alberzo Zarzo: Mi experiencia estudiando SMR y ASIR...

410 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

ERASMUS PRÁCTICAS FP 🌍 Diego Gómez: Mi experiencia...

252 Views
hace 3 meses

Academia de Programación Online: https://programee.com ✔️ Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ...

Daniel Martín: Mi experiencia estudiando SMR y DAM...

321 Views
hace 4 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Entrevista resumen: https://youtu.be/oWtMF7qY6bg Link a la e...

484 Subscribers
29 Videos
9.7K Views

💻 He estudiado Grado Medio y Superior de...

211 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

DAW a distancia (online) 📌 | Mi experiencia...

388 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Daniel Martín: Mi experiencia estudiando SMR y DAM...

321 Views
hace 4 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Entrevista resumen: https://youtu.be/oWtMF7qY6bg Link a la e...

Nacho Cigalat: Mi experiencia estudiando DAM | Opinión

428 Views
hace 4 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Entrevista completa: https://youtu.be/8GswKR-h0rQ Link a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *