Nacho Cigalat: Mi experiencia estudiando DAM

Entrevista completa

Entrevista resumida

Presentación

En la charla de hoy tenemos a Nacho Cigalat, de Valencia. Nacho ha estudiado bachillerato y 2 Grados Superiores (Audiovisuales y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)).

¡Bienvenido!

¿Al acabar la ESO decidiste ir a bachillerato con la idea de realizar una carrera universitaria?

Sí, no tenía pensada ninguna en concreto, pero quería cursar una ingeniería

¿Qué bachillerato hiciste?

El tecnológico

Y una vez terminaste bachillerato, cuando llega el momento clave en el que con 18 años tienes que decidir qué rumbo va a tomar tu vida, ¿por qué te decidiste por un Grado Superior?

Veía la dificultad que tenía bachillerato, no quería hacer la Selectividad y me metí en Grado Superior

Y entraste en el Grado Superior de Audiovisuales. ¿Qué tal fue este Grado Superior? ¿Querías trabajar de algo en concreto?

Me gustaba mucho el tema del teatro, la radio, la televisión, el cine…Y quería enfocarme en eso para ver si llegaba a ser algo como técnico de sonido en estos sectores.

Terminaste el Grado Superior de Audiovisuales. ¿Cómo está el mercado laboral para Audiovisuales?

Mal. En Valencia no hay mucha oferta laboral de técnico de sonido. Hay más en Madrid o Barcelona, pero tampoco veo que haya muchas ofertas laborales.

Mi experiencia estudiando DAM

Entonces, en ese momento, en el que ves que no hay mucho trabajo, ¿qué pasó por tu cabeza para decidirte a estudiar programación?

Me metí un poco por inercia, porque me gustaba la informática y a la vez veía mucha salida laboral.

Como no tenía trabajo quise meterme en algún Grado Superior de informática y probar suerte. Hice la preinscripción para ASIR, DAW y DAM, me daba un poco igual porque me gusta todo más o menos parecido y me escogieron en DAM.

Entonces te daba igual tocar más sistemas o programar, no tenías preferencia y cursaste DAM porque fue el que tocó.

Exacto, aunque no tenía ni idea de programar, empecé de cero.

Porque en bachillerato y en el Grado Superior de Audiovisuales imagino que no hiciste mucho de informática, como mucho dominar algún programa específico…

No. En segundo de bachillerato pude elegir entre matemáticas e informática y me decanté por informática. Ahí no tocamos código, pero hicimos conexiones a base de datos, estructuras básicas del código…Pero todo muy básico.

Y llegando de bachillerato y audiovisuales, el primer año en DAM qué te pareció. ¿Viste que llevabas mucha desventaja respecto a los que había accedido por el Grado Medio SMR, por ejemplo?

Sí. El primer trimestre se notó mucho la diferencia de nivel en la asignatura de programación. Los de SMR ya sabían algo y los otros no sabíamos prácticamente nada. Fue a partir del segundo trimestre cuando esas diferencias no eran tan notables, ya podíamos seguir el ritmo de clase normal. También ayudó mucho el profesor, porque le gustaba mucho enseñar y sus metodologías eran muy buenas.

En primero, ¿qué asignatura te costó más?

Programación, pero a la vez era la que más me gustaba.

Y aparte de programación, ¿hay alguna asignatura que recuerdes con especial cariño?

Sistemas informáticos porque aprendías un poco de la informática en general.

A todo esto, no te lo he preguntado, ¿tu instituto era público?

Sí, era un instituto público. En este instituto podías llevar tu portátil si querías, pero había un ordenador disponible para cada uno.

Pese a llegar sin conocimientos de informática ni de programación, ¿te sacaste bien ese primer curso?

Sí, sin problemas.

¿En clase te daba tiempo a terminar todas las actividades o te ponían mucho trabajo para casa? ¿Cómo era la dinámica?

En clase da tiempo a terminarlo casi todo, pero sí que es cierto que tienes que ir día a día trabajando, planificando y aprendiendo. Si vas haciendo no te queda mucho trabajo para casa. En el momento en el que estabas dos o tres semanas que no tocabas más código aparte del que mandaban en clase, ya notabas que te quedabas un poco por detrás del nivel de los compañeros.

Entonces a alguien que esté pensando en estudiar este Grado Superior, le recomendarías que trabaje un poco, ¿no?

Sí, sobre todo si comienza desde cero y sin conocimientos. Si no, tal vez puede relajarse un poco.

Entonces el primer curso lo aprobaste todo bien y llegaste a segundo. ¿Cómo era segundo?

En primero prácticamente todo lo que hacíamos de programación era Java, aunque también hicimos HTML, CSS, XML…Y ya en segundo tocábamos base de datos con SQL, Javascript, NodeJs y creo recordar que alguno más.

¿En DAM qué aprendes exactamente? ¿Aplicaciones de escritorio, para móvil, Android, ios…?

Sobre todo, aprendes a programar aplicaciones de escritorio para ordenador. También hay una asignatura de programación móvil para Android, se hace un poco de programación de videojuegos con Unity…Pero también depende bastante del profesor y del tiempo que haya. Al coincidir con la pandemia del COVID, algunas cosas no las vimos.

A la izquierda, David Navarro, entrevistador y fundador de Programee. A la derecha, Nacho Cigalat, ex estudiante de Grado Superior en Audiovisuales y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM).
A la izquierda, David Navarro, entrevistador y fundador de Programee. A la derecha, Nacho Cigalat, ex estudiante de Grado Superior en Audiovisuales y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM).

En este segundo curso ya hiciste las prácticas, ¿en qué fechas más o menos son las prácticas?

Entre marzo y junio.

¿Y en tu instituto terminabais las clases en marzo y hacíais solo prácticas o lo compaginabais?

No había prácticas DUALES en mi instituto, solo las prácticas obligatorias y estas son solo al terminar las clases, por marzo.

¿Buscaste la empresa o te la buscó el instituto?

Las busca el instituto. A veces tienes que hacer una entrevista previa con las empresas para saber si les interesas o no.

Si buscas tú la empresa tienes que hacerlo con bastante tiempo, principalmente por la burocracia.

¿Y a qué tipo de empresa llegaste? ¿Cuál era tu día a día en ella?

Hice todas las prácticas online. Tenían un grupo de trabajo formado por un senior, tres júniors y dos de prácticas.

Nos dividíamos el trabajo. Normalmente trabajaba yo solo por las mañanas, pero si tenía algún problema preguntaba a los júniors o al senior.

Después todas las tardes nos reuníamos para charlar sobre cómo había ido el día. Solo en casos excepcionales de mucha carga de trabajo nos poníamos a trabajar todos juntos por las mañanas.

Y en las prácticas te pusieron algún curso/tutorial para que aprendieses algún lenguaje o vieses lo que hacían, o comenzaste directamente a trabajar.

Comencé a sacarles faena directamente. Sí que estuve unos días tocando Python y PHP, porque lo necesitaba para su proyecto, haciendo unos cursos que me habían pasado, pero a la vez tenía mis ratos donde trabajaba y aplicaba lo que iba aprendiendo.

¿Aprendiste mucho en las prácticas?

Sí, mucho. Al final son dos lenguajes de programación nuevos, vi cómo se trabaja en un ambiente real, cuando preguntaba algo los compañeros estaban dispuestos a ayudar…

La empresa, al terminar las prácticas, ¿quiso contratarte?

Se quedó en el aire. Mi situación con los compañeros era buena. El jefe me dijo que quería hablar conmigo sobre ese tema y nunca hablamos más de ese tema.

Dejemos las prácticas de lado para hablar de segundo. ¿Notaste mucha dificultad

Si vas haciendo cada día no hay problema. En ciertas asignaturas más específicas se notaba que tenías que enfocarte diariamente porque si no te podías quedar por detrás o muy perdido, no era como en primero que solo había una asignatura difícil que era programación, sino que al haber distintos tipos de programación se complicaba.

Claro, y esto implica que tengas que estar al día en varios lenguajes, no solo en Java.

Exacto

Entonces, a la gente que se plantea estudiar DAM, le dirías que se puede aprobar bien.

Sí. No hace falta estudiar cada día, pero es importante tener un ritmo de trabajo establecido y cada semana trabajar unos mínimos.

¿Cuál es tu situación actualmente? Imagino que al haber terminado hace muy poco estás buscando empleo…

Eso es.

¿Y buscas algún tipo de trabajo en específico?

Ahora mismo cualquier cosa me vendría bien, ya sea de técnico de sonido o de programador. Al principio quería encontrar trabajo de técnico de sonido, pero ha pasado bastante tiempo y no lo he conseguido.

Ahora que llevo como un mes sin programar, lo que noto es que me tengo que poner un rato porque se te va olvidando y va costando.

Eso pasa. Recomiendo tener algún proyectito para los ratos libres y aunque sea media hora puedas hacer algo porque te oxidas muy rápido. Después recuperas rápido también, pero pasa mucho.

Tu experiencia me parece muy interesante Nacho. No sé si te gustaría decirle algo a esas personas que están pensando estudiar programación.

Yo entré de “rebote” a informática y no me ha ido mal. Si les gusta la informática y están seguros, hay mucho trabajo e incluso puedes trabajar a distancia y eso ayuda a encontrar trabajo.

Si te gusta inténtalo.

Dejamos por aquí tu perfil de Linkedin, por si alguien quiere contratarte 🙂

https://www.linkedin.com/in/nacho-cigalat

484 Subscribers
29 Videos
9.7K Views

💻 He estudiado Grado Medio y Superior de...

211 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

DAW a distancia (online) 📌 | Mi experiencia...

388 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Daniel Martín: Mi experiencia estudiando SMR y DAM...

321 Views
hace 4 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Entrevista resumen: https://youtu.be/oWtMF7qY6bg Link a la e...

Nacho Cigalat: Mi experiencia estudiando DAM | Opinión

428 Views
hace 4 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Entrevista completa: https://youtu.be/8GswKR-h0rQ Link a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *