Óscar Tarazaga: Mi experiencia estudiando SMR, DAM y ASIR

Presentación

Óscar Tarazaga (Sevilla) es un ex-estudiante del Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) y actualmente ha finalizado el primer curso del Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y Redes (ASIR).

¡Bienvenido! ¿Qué has estudiado? Cuéntanos un poco.

En 2018, al terminar la secundaria decidí estudiar el Grado Medio de SMR y lo cursé con total normalidad hasta que tuve que cursar las prácticas, ya que hubo cuarentena y tuve que hacer un Trabajo Final de Grado. Al salir de cuarentena, me dispuse a hacer DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma). Al acabar el primer curso ví que no era lo mío y decidí cambiarme a ASIR (Administración de Sistemas Informáticos y Redes).

¡Genial! Y al terminar la ESO tenías claro que ibas a cursar el Grado Medio de SMR o te planteabas bachillerato.

No lo tenía nada claro. Al principio quería estudiar filología, pero mis padres al ver que me costaba mucho la ESO me hablaron sobre Grado Medio. Al no tener que cursar bachillerato para entrar y que lengua tampoco se me daba demasiado bien, me puse a mirar qué grados había.

Un amigo se interesó por el Grado Medio de Informática y a mí me gustaban los videojuegos y “cacharrear” así que me voy a meter. Yo sabía desmontar las cosas, pero nada sobre montarlas.

Durante un tiempo practiqué con un par de portátiles que tenía medio rotos.

Claro, porque en esa época, 2018, ya se empezaba a ver la Formación Profesional un poco mejor, antes si no hacías bachillerato y no ibas a la universidad parecía que era un fracaso.

Te quería preguntar respecto a los videojuegos, ya que lo has comentado. Hay mucha gente que dice: “me gustan los videojuegos, pues estudio informática”, y al entrar se dan cuenta de que no tiene nada que ver. Ven Linux, Windows Server, Redes…en tu caso, a parte de que te gustaban los videojuegos has comentado que te gustaba bastante trastear y ya te pusiste a practicas un poco antes de entrar a SMR.

Yo llegué al Grado Medio sin saber nada. En la prueba iniciar me preguntaron qué era el NTFS y no tenía ni idea, ni yo ni algunos más. Mi prueba inicial estaba casi en blanco. Y me quedé con la duda, me lo apunté en un papel y esa misma tarde lo busqué.

Mi experiencia estudiando SMR

Eras un alumno con curiosidad.

Entonces llegaste a SMR. ¿Cómo entraste? ¿Te servía la nota de la ESO o necesitaste hacer una prueba de acceso?

En mi caso entré con la nota de la ESO. La nota de corte era un 6,23 y entré con un 6,27 o algo así.

¿Y qué tal por Sevilla, hay muchos institutos públicos que ofrezcan estos estudios?

Sí, hay bastantes que ofrecen estos estudios porque es algo que se pide mucho y casi todos los centros tienen SMR y Administración.

¿Y fuiste a un instituto público, concertado…?

Me habían hablado muy bien de un centro concertado que había por mi zona, así que apliqué a ver si había suerte y la verdad es que estoy muy contento y todo era muy correcto.

¿En este instituto teníais un ordenador para cada uno?

No teníamos ordenador para cada uno porque justo ese año se matricularon más personas de lo normal. Tal vez había 20 ordenadores y ese año fuimos 30 alumnos. Después algunos alumnos lo fueron dejando, pero siempre había alguien que tenía compartir ordenador.

¿Y este año en el que erais unos 30 alumnos, trabajabais mucho por parejas al haber pocos ordenadores?

Sí, con la peculiaridad de que cada 3-4 trabajos con una pareja cambiábamos de pareja. Tanto para conocernos mejor como para acostumbrarnos a trabajar en grupo y con todo tipo de personas, ya te caigan bien o mal.

Y pasemos a hablar de este primer año en SMR, en el que dices que llegaste sin tener nada de conocimientos. ¿Qué tal a nivel de dificultad? ¿Muy complicada, ibas muy perdido?

Llegué muy perdido porque no sabía nada. Era un centro nuevo en el que no conocía a nadie. Entonces me dije: “vale, todo cambia, a ver qué pasa”. Llegué. Los primeros días me hablaban en chino, me puse un par de tardes a estudiar y ya más o menos empecé a entender de lo que me estaban hablando

Es un proceso al principio, obviamente, si no tienes ni idea, pues vas perdido, pero con el paso de los días y también que ya te va empezando a sonar todo, te van repitiendo mucho las cosas, y además eres un alumno que se busca bastante la vida pues acabas poniéndote al día.

¿Y este primer año que hacen natura recuerdas más complicada?

Fueron muy bien en todas, pero la que más recuerdo fue redes porque había compañeros que se atascaban en el tema de cálculos de rangos de IP. A mí me gustó mucho.

También hicimos alguna cosa de planificación de red con el Packet Tracer y tal, me gustó redes y me enfoqué mucho en esa asignatura, pero en general bien, no recuerdo ninguna asignatura especialmente complicada.

De hecho, me fue tan bien que me consideraron para hacer las prácticas DUAL, y así las hice.

Claro, porque la formación Dual para quien no lo sepa, son prácticas que se realizan durante todo el curso todo el curso y son pagadas, ¿no? En Grado Medio no sé si se pagan…

Tengo entendido que en Andalucía iban a comenzar a pagarlas, pero en mi caso no fue así.

Ya no en Sevilla, sino en Andalucía, hay mucho autónomo y pequeña empresa que, si puede tener a alguien que a la vez que se está formando, trabaje, le sale a cuenta. Y también sale a cuenta para el estudiante porque ganas mucha más experiencia que en unas prácticas normales.

En el instituto en el que doy clase los DUALES de Grado Superior actualmente sí que cobran, lo que cobran muy poco y creo que quieren aumentarlo.

Entonces, fuiste de los que mejores notas sacó en SMR y en segundo hiciste la DUAL.

Exacto. En vez de empezar prácticas en febrero las empecé en octubre. Y ahí ya me empezó a costar bastante más el curso, también porque el profesor que habíamos tenido en 1º para Redes fue substituido por otro que estaba dando clases en el Grado Superior de ASIR y aumentó mucho el nivel, demasiado.

Hasta finales de octubre estuvimos dando solo teoría, pura teoría, y nos ponía la fecha del examen, nos mandaba estudiar toda la teoría que nos daba y ya. Era un hombre mayor y los exámenes que nos ponía eran muy parecidos a los que ponía a los alumnos de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma).

Uff. Fue durillo segundo. ¿A parte de esa asignatura, en las otras también notaste que el nivel se incrementó más?

Sí, un poco, pero en lo que más fue en redes. Pero, aunque al principio fue duro porque había mucha teoría, después empezamos con las prácticas y el profesor desapareció.

No sabíamos cómo se hacía nada y varios compañeros teníamos ataques de ansiedad. No sabíamos qué hacer y el profesor nos mandaba a buscar información de internet, pero no sabíamos ni qué buscar.

O sea, no fue tanto aumento de nivel, sino que el profesor lo complicó un poco.

¿Y las otras asignaturas bastante mejor?

Sí, y la que más me gustó fue Seguridad Informática.

¿También aprendéis a hacer webs con HTML, CSS…?

Sí, lo básico. En segundo hacemos desarrollo web. Al principio hacíamos HTML y CSS, después un poco de webmin y el último día vimos un poco de PHPMyAdmin y Java, pero muy poco, unas pinceladas.

Por ejemplo, tengo un amigo que hizo también SMR en otro centro y en las horas de libre configuración de 2º tenía algo de SQL y Javascript. Nosotros teníamos ética empresarial e inglés, pero el nivel era muy bajo.

Inglés es muy útil. Como informático mucha información se tiene que buscar en inglés, o la documentación de algo está en inglés así que es muy importante dominarlo bien.

Y hablando del segundo año. ¿Cómo fue tu experiencia trabajando y estudiando a la vez?

Pues íbamos unas dos o tres veces por semana a clase (los que hacíamos DUAL). Los profesores, cuando no estábamos los de la DUAL nos explicaban resumidamente lo que habían hecho en clase, o les escribíamos nosotros, y muchas veces los compañeros nos tenían que explicar los que se había hecho.

Al hacer la DUAL, teníais menos horas de clase entonces.

Claro, dependíamos bastante del horario de la empresa.

Un compañero que estaba en una tienda de hardware con horario partido. En mi caso iba por la mañana y después me quedaba un par de horas por la tarde y me iba.

Entonces teníais que preocuparos mucho de lo que se hacía en clase.

Sí. Por suerte había algun profesor que nos reducía las prácticas porque sabía que teníamos menos tiempo. Los profesores intentaban resumirnos algunas cosas para que lo viésemos todo, pero a la vez no matarnos de trabajo.

Acabaste segundo. ¿La empresa de prácticas te quiso contratar?

Se habló. Me decían que dependiendo de cómo me viesen. Pero empezó la cuarentena, la empresa no dijo nada por un tiempo, y al final dijeron que estaban teletrabajando pero que no tenían tiempo para atenderme y formarme.

Seguí teniendo contacto con la empresa. Un compañero se quedó allí trabajando, pero ya llevaba más tiempo que yo.

Y en esta empresa qué hacías exactamente. ¿Cómo era tu día a día?

Era una pequeña empresa. Tocaba un poco de todo.

Eran dos jefes. Uno se encargaba más de visitar a los clientes y entregar equipos. El otro trabajaba con software de hostelería (puntos de venta, PDA, redes…).

Después estaba el otro compañero, que hacía copias de seguridad, mantenimiento de equipos…

Normalmente me iba con el jefe que visitaba a los clientes, porque era mi tutor laboral y tenía que estar más pendiente de mí. A mí me gustaba más ver el tema de redes, pero al final me daba igual porque quería ver un poco el funcionamiento real de la empresa, ver cómo se trabaja, el trato al cliente…

También ayudé a instalar una red. Hicimos la tirada de cable, vimos la disposición de las habitaciones y pude “ensuciarme las manos”.

Acabaste bien las prácticas. Acabaste bien segundo. ¿Pensaste en buscar trabajo o querías seguir con el Grado Superior?

En un principio, durante el curso, al tener ataques de ansiedad no quería seguir estudiando. Pero empezó la cuarentena y sabía que no encontraría trabajo, así que decidí seguir estudiando.

No sabía qué hacer. Le había cogido manía a Redes, le cogí miedo a Linux…lo cual fue horrible. Lo estuve pensando durante el verano y decidí estudiar programación, ya que se impartía en el mismo centro y éramos 7 u 8 de la misma clase que queríamos entrar, aunque solo entramos 3.

A la izquierda, David Navarro, entrevistador y fundador de Programee. A la derecha, Óscar Tarazaga, ex estudiante de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y Redes.
A la izquierda, David Navarro, entrevistador y fundador de Programee. A la derecha, Óscar Tarazaga, ex estudiante de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y Redes.

Mi experiencia estudiando DAM

¿Cómo funcionaban las clases con la pandemia? ¿Ibais algún día al instituto o era todo online?

Durante la cuarentena obviamente no íbamos a clase. Los profesores y la tutora estaban bastante desaparecidos.

Cada semana nos íbamos turnando. Una semana iba presencialmente la mitad de la clase, y la siguiente la otra mitad.

¿Y a nivel de dificultad, notaste mucha más en DAM respecto al Grado Medio?

Muchísima diferencia, pero muchísima. Y además el centro tiene fama de ser muy exigente. El primer mes fue muy tranquilo, pero de repente todo se complicó y aun más siendo semipresencial.

Por ejemplo, un día teníamos 3h seguidas de base de datos por Meet. No nos hacían poner las cámaras y era un cachondeo.

Me sentía mal porque me enteraba de muy poco en clase y sentía que no era lo mío, pero aun así me quedaba viendo las clases y tomando apuntes, para intentar comprender lo máximo posible, pero una vez terminadas las clases me distraía bastante.

Y en este primer curso de DAM, ¿qué lenguajes de programación tocabais?

Empezamos con Python en programación, mientras que en Lenguaje de marcas hicimos HTML, CSS, XML…

Después también vimos Java y Javascript, hasta que en el último trimestre de programación mezclamos Python con Django.

¿Entonces ese año viste que la programación no te acababa de gustar y que hiciste?

En el tercer trimestre no hice ninguna tarea de programación porque ya sabía que lo dejaría. Me puse a perderle el miedo a Linux, hasta me instalé 7 u 8 máquinas virtuales de Linux y empecé a toquetear.

Ahora me doy cuenta de que no sé, pero en ese momento me parecía que sí.

Eso siempre pasa, que piensas que sabes mucho y cuando pasan un par de años y miras hacía atrás y te das cuenta de que eras malísimo.

Mi experiencia estudiando ASIR

Entonces, tenías claro que te querías cambiar. Fuiste a ASIR. ¿Seguiste en el mismo centro o te fuiste a otro?

Justo en ese curso el instituto dejó de realizar ASIR en mi instituto ya que tenían mucha más demanda de los Grados Superiores enfocados a programación.

¿Y cómo fue la búsqueda de un nuevo centro nuevamente?

Encontré un instituto público. No voy a decir que los públicos son malos, pero viniendo de un concertado me daba miedo encontrarme con profesores funcionarios que no tuviesen muchas ganas de trabajar.

Me puse a buscar reseñas, a preguntar a gente que conociese el centro…hasta que encontré uno medianamente cerca de casa y que tenía buena pinta. Hice mi lista de acceso con tres o cuatro institutos.

A última hora cambié la lista y puse como prioridad un instituto en el que estudiaba mi amigo, y el que había encontrado yo lo puse segundo. Finalmente me dieron plaza en el segundo, el que había encontrado por mí mismo.

Me llevé una muy buena experiencia en este instituto

¿En este instituto teníais ordenadores para todos?

Sí, pero no funcionaban del todo bien. Algunos tenían 4GB de RAM y algunas prácticas era imposible hacerlas, sobre todo las que requerían máquinas virtuales.

También había algunos ordenadores que no funcionaban porque los alumnos movían la RAM a otro equipo, por ejemplo.

Nos dieron permiso para llevar nuestro portátil si teníamos, y empecé a llevar mi equipo.

¿Y a parte de este problemilla, todo lo demás bien?

Sí. De hecho, en algunas asignaturas teníamos 3h seguidas de alguna asignatura. Como eran muchas horas, teníamos disponible un profesor de refuerzo, que podía venir a clase a ayudar al profesor titular a explicar o a ayudar con las dudas.

¿Y en nivel de dificultad en ASIR era tan complicado como fue DAM para ti?

En mi caso me pareció más fácil. No sé si por mi nivel o por el nivel del centro, pero fue mucho más fácil. Prácticamente lo mismo que vi en primero de Grado Medio.

Suele pasar. Los que llegáis de Grado Medio hacéis cosas muy parecidas y domináis un poco todo. Además, ASIR es la continuación natural de DAM.

Este año teníamos un profesor de Sistemas Operativos que no terminaba de explicar bien las cosas. A algunos compañeros les dije que me podían preguntar porque había muchas cosas que había hecho en Grado Medio, y acabé haciendo de profesor.

¿Y hay programación en primero de ASIR?

No. En este instituto solo hacíamos Lenguaje de marcas en primero, y programación en segundo. No sé muy bien qué hacían en Lenguaje de marcas porque lo tenía convalidado.

¿Y Java no hacéis?

En primero no, en segundo. En segundo hay una asignatura concreta que es toda sobre Java.

Entonces el nivel de dificultad del primer curso bien. Ahora acabas de terminar primero. ¿Cuál es tu plan de futuro?

Pues terminar segundo de ASIR, y si puedo quedarme trabajando donde haga las prácticas. En mi caso no me planteo seguir estudiando ni entrar a una ingeniería, ya que las matemáticas y la física…

Me estoy planteando sacarme el curso para dar clase, pero con el Grado Superior solo podría hasta Grado Medio.

Y sino, ahora están haciendo una especie de másters para Grado Superior y le tengo echado el ojo a uno de ciberseguridad.

Eso te lo recomiendo. Es el primer año que se hace. En mi instituto vamos a hacer Curso de Especialización de Videojuegos y Realidad Virtual, y otro Curso de Especialización de Big Data e Inteligencia Artificial. Son como másters pero para la gente de Grado Superior. De hecho, yo voy a dar clase en el de videojuegos con Unity. Si no quieres ir a una carrera no están nada mal. En mi época me hubiese gustado que lo hicieran.

De todos modos mi intención es quedarme trabajando en algún lado, pero me está gustando esa idea me tengo que informar.

¿Cómo está el sector laboral por Sevilla?

Pues se pide a mucha gente con Grado Superior. Con el Grado Medio de SMR es más complicado encontrar trabajo. Se demandan muchos instaladores de res, pero quiero tirar por el tema de la ciberseguridad.

Ya para finalizar, ¿le recomendarías a la gente estudiar tanto SMR, como DAM y ASIR?

Sí, lo recomendaría. Pero no lo recomendaría para aquellos que les gustan solamente los videojuegos y se piensan que el grado trata sobre eso porque no es así. Les van a poner un Linux delante cuando quieren videojuegos y se van a ir espantados.

Eso lamentablemente pasa cada año. Si quieres hacer videojuegos, estos se encuentran al final del camino prácticamente.

Tengo muy marcado lo de los videojuegos porque hubo varios en mi clase que dejaron los estudios porque querían hacer videojuegos y ver más programación, pero es que si no tienes la base. En la informática te encuentras muchas trabas, muchas cosas que fallan a todas horas y uno de nuestros trabajos es arreglarlo.

Pues nada Óscar, creo que tu experiencia ha sido muy útil y vamos a dejarte libre. Dejamos tu perfil por aquí, por si algún empresario te quiere contratar. ¡Muchas gracias!

Gracias a vosotros, por ayudar a los chavales de hoy en día a decidirse por qué estudios realizar.

https://www.linkedin.com/in/%C3%B3scar-tarazaga-g%C3%A1lvez-06a7711a2/

484 Subscribers
29 Videos
9.7K Views

💻 He estudiado Grado Medio y Superior de...

211 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Mi experiencia (y opinión) estudiando Sistemas Microinformáticos y...

172 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

DAW a distancia (online) 📌 | Mi experiencia...

388 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Alberzo Zarzo: Mi experiencia estudiando SMR y ASIR...

410 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

ERASMUS PRÁCTICAS FP 🌍 Diego Gómez: Mi experiencia...

252 Views
hace 3 meses

Academia de Programación Online: https://programee.com ✔️ Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ...

Daniel Martín: Mi experiencia estudiando SMR y DAM...

321 Views
hace 4 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Entrevista resumen: https://youtu.be/oWtMF7qY6bg Link a la e...

484 Subscribers
29 Videos
9.7K Views

💻 He estudiado Grado Medio y Superior de...

211 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

DAW a distancia (online) 📌 | Mi experiencia...

388 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Daniel Martín: Mi experiencia estudiando SMR y DAM...

321 Views
hace 4 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Entrevista resumen: https://youtu.be/oWtMF7qY6bg Link a la e...

Nacho Cigalat: Mi experiencia estudiando DAM | Opinión

428 Views
hace 4 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Entrevista completa: https://youtu.be/8GswKR-h0rQ Link a la ...

484 Subscribers
29 Videos
9.7K Views

💻 He estudiado Grado Medio y Superior de...

211 Views
hace 2 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Alberzo Zarzo: Mi experiencia estudiando SMR y ASIR...

410 Views
hace 3 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Academia de Programación Online: https://programee.com ✔...

Daniel Olivares: Mi experiencia estudiando ASIR a DISTANCIA...

323 Views
hace 4 meses

Suscríbete: https://bit.ly/3CdJBhP ✅ Entrevista Completa: https://youtu.be/v3CQZuC48nY Link a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *